Caso. Fue encontrado culpable por un jurado en la Corte Oeste de Texas de 10 cargos en julio de 2016. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En un lapso de un mes, las autoridades norteamericanas dictarán sentencia contra Marciano Millán Vásquez, integrante de un grupo del crimen organizado en México, quien fue encontrado culpable por un jurado en la Corte Oeste de Texas de 10 cargos en julio de 2016. En el citado juicio fue relacionado con los hechos violentos registrados en la región norte de Coahuila.
En la primera semana de julio de 2016, inició el juicio de Millán Vásquez, alias "Chano", "Orejón", o Rigoberto Sánchez Ramírez; proceso durante el cual se presentaron testigos protegidos quienes relataron los hechos que acontecieron en Allende y Piedras Negras; donde decenas de personas fueron privadas de su libertad y posteriormente asesinadas.
Durante los relatos de los testigos presentados por la Fiscalía General de los Estados Unidos, dieron a conocer la forma en cómo operaba el citado grupo criminal, manifestando que las autoridades norteamericanas que era necesario para conocer el contexto en el que se desarrollaban las actividades delincuenciales y violentas.
Medios internacionales que dieron cobertura a dicho juicio, dieron a conocer las declaraciones vertidas por los testigos protegidos, a través de lo cual se reveló que el grupo del crimen organizado pagó hasta dos millones de dólares para sobornar a las autoridades estatales de Coahuila y señalaron al exgobernador Humberto Moreira Valdés. Inclusive detallaron que enviaron una camioneta Suburban llena de maletas con dinero, presuntamente para ser entregada a Rubén Moreira Valdez, actual gobernador de Coahuila.
Humberto Moreira negó tales señalamientos y aseguró no conocer a la persona que realizó tales declaraciones. Mientras que la actual administración estatal, también se desmarcó de las declaraciones vertidas en la Corte Oeste de Distrito en San Antonio, Texas.