El adiós. Jesús Guillén, Rita Ruiz de Guillén y su hijo mayor Roberto se despiden de Alonso, quien murió en el rescate de víctimas.
El mexicano Alonso Guillén desoyó las advertencias de su padre y, montado en un bote, se enfrentó al azote del huracán "Harvey" para rescatar a víctimas del ciclón en Texas, una tierra que sentía como suya a pesar de no contar con residencia legal en el país y donde acabó perdiendo la vida.
Guillén, de 31 años, se ha convertido en un símbolo de la heroicidad de los jóvenes indocumentados que llegaron a EU de niños, conocidos como "soñadores", y que pudieron durante años frenar su deportación gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El joven desapareció el pasado miércoles, 30 de agosto, y su familia encontró el cuerpo el domingo, 3 de septiembre.
Mientras la familia buscaba, el presidente de EU, Donald Trump, tomó la decisión de suspender DACA.
"Mi corazón está roto, pero la lucha es fuerte", dijo la legisladora demócrata Sheila Jackson Lee, que representa a un distrito de Texas que incluye buena parte de Houston, una de las ciudades más castigadas por "Harvey" y con un 36 % de población hispana.
Con una foto de Guillén pegada al pecho y una bandera estadounidense en la mano, Jackson Lee criticó la decisión de Trump.
Tristeza
Nacido en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en Coahuila:
⇒ Llegó a la ciudad de Lufkin cuando era sólo un adolescente.
⇒ El DACA le permitió trabajar como locutor de radio y dj.
⇒ "He perdido a un hijo fantástico", se lamentó su madre.