Motivo. Los jóvenes tomaron la caseta por la represión que, dicen, sufrieron compañeros de otras Normales.
A partir de las 7:00 horas de este domingo, alumnos de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera tomaron la primera caseta de la autopista Durango-Gómez Palacio, en protesta por la represión que, afirman, sufrieron, el pasado 2 de junio, estudiantes de las Normales Rurales de Cañada Honda, Aguascalientes, de Tiripetío, Michoacán, y J. Guadalupe Aguilera, de Canatlán, Durango.
El saldo que dejaron dichas protestas, que fueron reprimidas por las fuerzas públicas del orden, precisan los estudiantes, fue de 30 alumnos gravemente heridos y daños materiales en los camiones de las referidas instituciones de Educación Superior.
La toma de la caseta se mantuvo hasta las 11:00 horas de este domingo y la cooperación de los automovilistas que se recaudó en este lapso sería enviada a las alumnas de Aguascalientes, debido a que, mencionaron, desde hace tres días, el Gobierno suspendió la ración alimenticia a la Normal de Cañada Honda.
De acuerdo con el contenido de un volante que se distribuyó entre los conductores de vehículos que pasaron por la primera caseta de la mencionada autopista, el pasado 30 de mayo del año en curso, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) emitió la convocatoria de nuevo ingreso para la Escuela Normal Rural "Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda, en la cual se percibía una disminución en el número de becas, de 120 a 100.
Con esta acción, expusieron los inconformes, se les negará el acceso a la educación a 20 alumnas de escasos recursos económicos, al tiempo que se establece una modalidad mixta (hombres y mujeres), lo anterior, dijeron, pese a que la institución carece de la infraestructura necesaria para albergar a estudiantes varones.