Medida torpe. El escritor Felipe Garrido consideró que la decisión de Estados Unidos de eliminar la versión en español de la web de la Casa Blanca es muy torpe dada la cantidad de hispanohablantes. (ARCHIVO)
La decisión del gobierno norteamericano de retirar la versión en español de la página electrónica de la Casa Blanca ha sido calificada por la Academia Mexicana de la Lengua y sus miembros como un acto discriminatorio, torpe e irracional.
Por su parte, el escritor y académico Felipe Garrido consideró que se trata de una decisión "muy torpe porque dentro de Estados Unidos hay una enorme población de hispanohablantes. Hay millones, no sólo de origen mexicano, también hay cubanos, puertorriqueños, españoles, gente de todos los países hispanoamericanos con situación legal. Esta decisión es una agresión innecesaria, no veo cuál pueda ser el beneficio que tendría Estados Unidos con esto. Esperamos que se rectifique", comentó a este diario.
La declaración de los académicos mexicanos se suma a las que el lunes pasado expresaron los directivos de la Real Academia Española (RAE) y del Instituto Cervantes.
Darío Villanueva, director de la RAE, dijo que la medida cumple las previsiones "más negativas" sobre Donald Trump y es "un retroceso notable" aunque sea "simbólico", porque no frenará el uso del idioma en un país en la que cada vez es más firme la presencia del español.
Antes de ser relevado, el extitular del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, opinó que es un gesto "simbólico", pero "grave" porque "no presagia cosas buenas", ya que 18 por ciento de la población habla español, se prevé que en 40 años subirá a 23.4 por ciento, y Trump "rema contracorriente".
DEFENSA DEL IDIOMA Víctor García de la Concha fue relevado "a petición propia" por Juan Manuel Bonet al frente del Instituto Cervantes. "Me retiro a la reserva, pero no de la defensa del español", aseguró en declaraciones el académico, escritor y filólogo asturiano (1934).
"Hace un año que vengo pidiendo que me releven porque los años van pesando y hay que dejar paso. Han tardado en hacerme caso, pero parece que han aceptado mi petición y han elegido a un gran sucesor. Estoy muy agradecido al Gobierno", aseguró García de la Concha.
Está contento, dice, con "pasar a la reserva" porque eso le permitirá dedicar más tiempo a su familia, a su mujer, a sus cuatro nietos... pero, confiesa, "seguirá en lo mismo, sólo que de otro modo: la unidad del español, que es el objetivo por el que trabajan las academias".
Director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010, García de la Concha fue nombrado director del Cervantes el 27 de enero de 2012 y lo fue, entre otras razones, por su amplia experiencia en trabajar al servicio de la lengua española en colaboración con las instituciones hispanoamericanas.
PREOCUPANTE
El nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, recordó que en Estados Unidos hay 55 millones de hispanohablantes, lo que "ya no es una minoría", y reconoció que "lo que está pasando con México es bastante preocupante".
En una entrevista Juan Manuel Bonet se ha sumado a las manifestaciones de García de la Concha, el director de la RAE o el ministro de Asuntos Exteriores, quienes lamentaron que la nueva administración estadounidense retirara el español de su página web. El recién nombrado director del instituto ha recordado también que en Estados Unidos hay tres sedes del Cervantes -Nueva York, Chicago y Alburquerque- y un observatorio del español en la universidad de Harvard. Además, el instituto tiene un acuerdo con el Gobierno mexicano, por el cual, los centros culturales mexicanos, "que son muchos", y los consulados de México son colaboradores del Cervantes. Por ello, ha mostrado su preocupación por la situación actual entre Estados Unidos y México, porque, añade, lo que le pase al país latinoamericano "no nos es ajeno. Ojalá todo esto no vaya a más".
Juan Manuel Bonet fue nombrado el viernes pasado responsable del cervantes por el Gobierno y espera "sentarse en su despacho de Madrid" el próximo 8 de febrero. El Instituto Cervantes cuenta con 87 centros en 44 países de los cinco continentes. Ocho de ellos están en Sudamérica y seis en Norteamérica.
Agencias
Instituto Cervantes estrena director
En un comunicado de prensa, la institución dedicada al estudio de la lengua española en México expresó el pasado viernes su preocupación por lo que, dijo, puede considerarse una agresión contra la primera minoría cultural de ese país y contra una lengua con presencia en todo el mundo. "Silenciar el español en las comunicaciones oficiales de aquella nación representa un acto discriminatorio contra los millones de hispanoparlantes y en particular contra los millones de mexicanos que viven del otro lado de nuestra frontera", señaló.
El miembro de la AML añadió que es "una medida irracional" contra la que hoy es la segunda lengua más hablada y estudiada en todo el mundo: "En el mundo anglosajón, en el Medio Oriente, el español es la segunda lengua más hablada y estudiada del mundo. Los estudiantes del español son millones en todos lados".
El lunes pasado, el director de la AML, Jaime Labastida, expresó a este diario que se trata de "un acto de insensatez". "Trump quiere aislar a Estados Unidos, quiere levantar un muro, levantar una especie de cinturón de castidad alrededor de Estados Unidos, quiere incomunicar el país, como si la única lengua que existiera en el planeta fuera el inglés. No se preocupen, es una simple muestra de estupidez y de insensatez", dijo.
Juan Manuel Bonet (París, 1953), nuevo director del Instituto Cervantes, quiere consolidarlo como "un gran espacio de debate plural y diálogo entre las artes", por lo que reforzará los lazos con los agentes de las industrias culturales, y "conversará" con las instituciones que promueven las lenguas cooficiales.
Bonet, según una nota del Cervantes, ya ha adelantado que pretende consolidar la institución "como un gran espacio de convivencia y libertad, donde ha de practicarse más que nunca el debate plural y el diálogo entre las artes".
En ese espacio, dice, "han de estar presentes más que nunca, además de los escritores de nuestro tiempo, el resto de los creadores e intérpretes en los ámbitos de las artes plásticas -incluidas la fotografía y el video-, del teatro, del cine, de la música, de la danza, sin olvidar la cultura digital, la ciencia o la gastronomía".
Para Bonet es "un inmenso honor" la designación al frente del Instituto porque es "casa común" de todos los que hablan, escriben y crean en español, "una lengua en imparable expansión".
"El continente americano, en el que nuestro idioma se habla de tantas maneras, ha contribuido decisivamente a la modernidad literaria y artística", afirma y recuerda "la gran aportación que realizaron los exiliados españoles en México, Argentina y otros países a la cultura de ese continente en los más diversos ámbitos".
Elogió "el panhispanismo" impulsado por su predecesor, "el admirado" Víctor García de la Concha" y anunció su intención de profundizar en esta línea, tanto en el ámbito educativo como en el cultural.
Defiende la contribución del Cervantes a la difusión y enseñanza de las lenguas cooficiales, "así como de la cultura catalana, vasca y gallega".
El escritor y crítico de arte y literatura, fue director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), además de presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.
Es autor de varios libros de poemas y elaboró ediciones críticas de, entre otros, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano.