Sin acuerdos. La huelga en la mina Primero Mining de Tayoltita ya cumplió tres quincenas y no se visualizan acuerdos.
El Sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia amenaza con parar labores en otras 10 minas más de esta entidad, si las autoridades federales no apoyan para que la directiva de Primero Mining acepte buscar una solución real para resolver la huelga, que se tiene desde hace 45 días en Tayoltita.
Sergio Beltrán, secretario de Acuerdos del sindicato minero señalado, acompañado de los titulares de las secciones 21 y 22 de este mismo sindicato, mencionó que la dirigencia nacional de este sindicato acordó paralizar las labores mineras en esta entidad duranguense.
Ante ello habrán de solicitar a las secciones sindicales de 10 minas, entre ellas tres de San José Avino, la de Velardeña, La Parrilla, Cerro del Mercado, entre otras, se sumen a este paro de labores en unos días.
"Lo que buscamos es que la Cámara de Minería presione a Primero Mining para que deje de estar rompiendo los acuerdos que se alcanzan en cada reunión y así poder destrabar esta huelga", comentó.
Otro de los acuerdos es el ya no permitirles la entrada esa comunidad, mucho menos a la mina, a varios directivos que son los que están provocando esta huelga se extienda.
Al mismo tiempo el sindicato minero realizará un escrito dirigido a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para solicitarle le retire la concesión de extracción de minerales que tiene Primero Mining en la mina de Tayoltita.
El dirigente sindical comentó que la directiva de la empresa minera no respetó los acuerdos a los que se pactaron en la reunión que se sostuvo en Vancouver Canadá entre Napoléon Gómez Urritia, secretario general de este sindicato y los dueños de la mina.