Medida. Fue decretada en julio pasado por el fallido golpe de estado al gobierno de Erdogan.
El Parlamento de Turquía aprobó ayer prorrogar tres meses más el estado de emergencia, decretado en julio pasado a raíz del fallido golpe de Estado, a pesar del llamado de la organización Human Rights Watch (HRW) de levantar esa medida excepcional y acabar con las represiones.
Los diputados han avalado la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional y la orden del gobierno, por lo que aprobaron esta tercera prórroga, la cual entrará en vigor el próximo 19 de abril.
“El estado de emergencia no es ninguna fantasía para Turquía o una medida para que el gobierno se lave las manos”, dijo el viceprimer ministro Numan Kurtulmus, y destacó que es “una cuestión de supervivencia para Turquía”, comprometida en la lucha “contra todas las organizaciones terroristas”.
Bajo el estado de emergencia, el gobierno tiene amplios poderes para tomar decisiones administrativas, entre ellas el despido de funcionarios o la confiscación de sus bienes sin que los afectados puedan recurrir estas medidas ante la Justicia.