Ordenamiento. Con nuevas estrategias de confinamiento, relleno sanitario podrá dar servicio por 25 años más. (CORTESÍA)
Ante los cambios y ordenamiento que se han efectuado en el relleno sanitario de Gómez Palacio, se tiene la expectativa de vida útil mayor de al menos 25 años, para seguir brindando el servicio a los ciudadanos.
Además, se busca obtener un orden ecológico más responsable, objetivo que se estableció, luego de que el municipio tomara el control del relleno sanitario, ya que se encontró un lugar muy desordenado.
El manejo de los residuos y de las nuevas descargas que llevaban los camiones recolectores de basura, era un tanto deficiente, por lo que se tuvieron que reordenar las dinámicas de trabajo.
El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar Reyes, señaló que el relleno sanitario estaba a punto de quedar obsoleto y saturado en pocos años, si no se hubieran tomado medidas extraordinarias para reacomodar la basura depositada.
Por ello se inició con un nuevo sistema de confinamiento en el que se aprovechara mejor el espacio y sobre todo que se pusiera orden para tener una infraestructura más duradera.
El relleno, ahora tiene una superficie de más de 20 hectáreas de terreno, con el cual se podrá evitar por el momento, que la administración municipal tenga que buscar otra área para el manejo de residuos.
Beneficios
Con esta optimización se puede lograr:
⇒ Que disminuya significativamente el riesgo de los incendios.
⇒ Que los residuos depositados sean manejados con mayor cuidado.
⇒ Que pueda ser utilizado por muchos años más para el depósito de basura.