Tributo al Dr. Enrique EchÁvez Valverde
La Asociación de MVZ Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera A.C. rinde tributo a nuestro querido amigo Enrique Echávez, miembro fundador de nuestra asociación, socio honorario y líder moral de esta institución de veterinarios, que apreciamos el gran legado tanto profesional, pero aún más por su excelsa calidad humana y gran facilidad para la estimación sin distingos, del gran valor de la amistad. De personalidad admirable, y sencilla, características que define a los grandes líderes, y el sin duda alcanza sin regateos esa distinguida categoría.
Querido Enrique, "colorado" sobrenombre popular y de aprecio como se le conocía por los grandes amigos de su generación y amigos más íntimos. Agradecemos y reconocemos la dedicación apasionada a esta noble profesión la cual amaste como pocos, era un deleite observarte trabajar en la investigación con tanta concentración que perdías la noción del entorno, frotándote la oreja "tic" muy común en ti. Apelando a la innata inteligencia que siempre te caracterizo, de la cual surgieron generosas aportaciones a la medicina veterinaria, fuiste nuestro "Einstein" concretamente en lo relacionado con la nutrición y quehaceres de la alimentación. Sin duda el mejor en esta especialidad. Influiste en la formación de varias generaciones que siempre estaremos en deuda y profundamente agradecidos por ello. Afortunados de ser tu amigo un verdadero placer en el dialogo y la conversación. Alegre, idealista como pocos, defensor de justicia y la desigualdad. Fascinantes anécdotas e historias compartidas, que nos dejaban anonadados al comentarlas, particularmente el "movimiento histórico del 2 de octubre del 68". Toda una vida sanamente envidiable, rica en todos los sentidos. Sin duda todos los que tuvimos el privilegio de conocerte y convivir contigo tenemos recuerdos, anécdotas y experiencias memorables, y precisamente eso, esto y aquello hacen inmortales a las personas, siempre estarán vigentes, trascienden el más allá y aquí se quedaran.
A título personal, me permito compartir quizás los últimos momentos más emotivos que tuve la fortuna de compartir con el Dr. Echávez, a quien acompañe junto con su esposa al puerto de Acapulco Guerrero donde le fue otorgado por méritos propios el premio "transferencia de tecnología" distinción que se hace al MVZ por su aportación a la actividad pecuaria en el tema de la innovación tecnológica, sabemos y conocemos de sobra que el Dr. es un apasionado de la investigación. Dicho premio fue entregado por el Dr. Emile Bouchard presidente de la Asociación Mundial de Buiatria y el gobernador del estado de Guerrero. Lic. Héctor Astudillo, en el marco del LXI congreso nacional de buiatria celebrado en agosto pasado en el centro de convenciones en Acapulco, ante un auditorio de más de 600 personas que ovacionaron al Dr. Al final de su emotivo discurso con su característico estilo idealista, que emociono al público asistente. A raíz del mismo varios medios de comunicación principalmente TV le solicitaron varias entrevistas. Orgulloso de ser Lagunero, de ser Veterinario y de pertenecer a nuestra asociación, palabras reiteradas en sus declaraciones. Otro evento lo fue en la celebración del día del veterinario igualmente en el mes de Agosto, en el cual a nombre de la Asociación le hicimos entrega de un merecido reconocimiento en emotiva ceremonia en el auditorio de AMVEB Laguna acompañado por las familias de los socios, quienes al final del programa participamos de una inolvidable e histórica convivencia por la reunión de distinguidos colegas de la vieja guardia. Acompañado de su esposa e hijos del Dr. Estaba sensiblemente feliz disfrutando al máximo de esta espectacular convivencia sagrada. Sin duda todos los que tuvimos el privilegio y fortuna de asistir a este maravilloso evento en compañía del Dr. Echávez, nos llevamos en el corazón este valiosísimo recuerdo.
Gracias Dr., Gracias "Colorado". Misión cumplida. Desde aquí para allá Nuestras oraciones y bendiciones.
Aprovecho la ocasión para invitarlos a que reflexionemos con motivo del final del año y el inicio del nuevo. Buenos propósitos y deseos. La Gratitud el agradecer "agradecer al ser", el dar gracias al eterno que sean las palabras más importantes y necesarias que expresemos diariamente con humildad. Y el sentimiento supremo y energía más poderosa llamado AMOR sea el eje central de nuestras acciones y emociones.
Felicidades. ¡Gracias!
zatarainhdz@hotmail.com