Sismo. Aunque la baja es ligera, los analistas consultados por el Banxico sí prevén contracción. (ARCHIVO)
Luego del sismo del 19 de septiembre pasado (S-19), analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas en materia de crecimiento económico para este año y 2018, y subieron su proyección para la inflación.
Para 2017 el pronóstico pasó de 2.15% que esperaba el consenso de analistas a 2.10% en la encuesta que dio a conocer el banco central; para el próximo año ajustaron su estimado de 2.40% a 2.30%.
La encuesta de Banxico se realizó entre el 19 y 28 de septiembre, es decir que se tomó en cuenta el efecto del sismo en el ajuste a la baja que hicieron para la economía y al incremento para la inflación. El cambio es resultado de la modificación que hicieron los analistas para el crecimiento durante el tercer trimestre, es decir, entre julio y septiembre, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.09% que se consideraba en la encuesta anterior, a 1.98%.
De igual manera anticiparon una menor actividad económica para el cuarto trimestre a la prevista anteriormente con un avance de 1.94% desde 2.02% considerado en la encuesta pasada. Incluso, se prevé que el dinamismo se retomará a partir de julio de 2018, pues el consenso de analistas también redujo de 1.88% a 1.85% el PIB del primer trimestre del próximo año; y de 2.50% a 2.46% para el segundo trimestre de 2018. A pesar de que el banco central manifestó que parece que la inflación ya tocó su techo, el consenso de analistas también está anticipando más presiones para los precios al consumidor; para este año subieron su expectativa inflacionaria a 6.30% desde 6.25% de la encuesta anterior.
Sin embargo, coinciden en que para el cierre del próximo año va a descender, porque el consenso disminuyó ligeramente su pronóstico de 3.80% a 3.79%. En las expectativas mensuales se calcula que en septiembre la inflación creció 0.45%.
Lanzan 'plan billetes'
Lanzan el "Plan Billetes" para el retiro de efectivo con tarjetas bancarias en poblaciones afectadas.
El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banjército y la Asociación de Bancos de México informan sobre la ejecución del "Plan Billetes", con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo a un comunicado de prensa de la ABM, se informó que el plan es un esfuerzo interinstitucional para establecer Módulos de Atención de Servicios para el retiro de efectivo con tarjetas bancarias, en poblaciones que así lo requieran en casos de desastres naturales.
Expertos indicaron que la ejecución del Plan, en esta ocasión, tiene como finalidad que la población tenga más facilidades para acceder a los recursos dispersados por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a las familias afectadas, con motivo de los recientes sismos en la región.
En ese sentido, se informa a los beneficiarios de ese programa sobre la instalación de cinco módulos de atención y servicios, operados por Banjército, para la disposición de efectivo con la tarjeta de débito emitida y entregada por BANSEFI a los beneficiarios de los recursos del FONDEN.