Incrementos. Panaderos reconocen que está dificil absorber alzas de hasta el 80 por ciento en los insumos.
La industria panificadora a traviesa un serio reto ante el alza de insumos de hasta un 80 por ciento: absorber los incrementos en precios del azúcar y harina.
Julio Luna Solís, presidente de Canainpa Laguna, dijo que el bulto de azúcar de 40 kilos se ha incrementado en un 80 por ciento.
Mientras que en enero de 2017 costaba 500 pesos, ahora el mismo bulto se tiene que comprar en 900 pesos.
Destacó que evaluará el sector los costos de producción de cada negocio y tomar una decisión conjunta para ajustar o no el precio del pan.
Informó que el precio del azúcar se ha ido incrementado a una tasa mensual del 10 por ciento en el año, lo cual lo justificó debido a los problemas internacionales dentro del mercado mundial de la azúcar, particularmente por el tema de los cupos que limita la entrada del producto al país, provocando escasez y un repunte en precios.
Precisó que en estos momentos están absorbiendo los aumentos, ya que es una temporada complicada por las altas temperaturas se reduce el consumo del pan fresco.
Otro de los ajustes es la harina, en donde el bulto de 44 kilos se ajusto de 320 pesos a 350 pesos.
"Vamos a platicarlo y que los panaderos presenten números". Estimó que sería en algunos meses cuando se diera el ajuste en el precio del pan.
Actualmente se tienen 30 socios, aunque operan 120 panaderías en la ciudad.