Cabildo. Se realizó una exposición del programa donde participaron los miembros del Cabildo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Integrantes del Cabildo analizan proyectos para enviar propuestas al Programa de Entornos y Comunidades saludables basado en las necesidades o problemáticas que presenta la población del municipio de Lerdo.
Por este motivo se realizó ayer una sesión extraordinaria de Cabildo en Casa Nava, sesión que fue presidida por la alcaldesa María Luisa González Achem, quien junto con los demás integrantes del Cabildo presenció el taller expuesto por personal de la Secretaría de Salud del Estado de Durango.
El taller tiene como objetivo priorizar los cinco principales problemas de salud que aquejan a los habitantes del municipio, los cuales se trabajarán a través de actividades y proyectos de promoción y prevención con la finalidad de disminuir la incidencia de los problemas de salud.
Servirá además para que se puedan identificar los principales problemas de salud, o bien, factores de riesgo para la población, a fin de llevar a cabo actividades que con la suma de esfuerzos de sociedad, gobierno y dependencias, se pueda disminuir los índices de las enfermedades.
Las reglas de operación del Programa de Comunidades y Entornos Saludables ha sufrido cambios a partir del año 2016, siendo ahora el trabajo de dichos proyectos llevado a cabo por el propio Municipio en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Durango.
Luis Arturo Ontiveros Corral, jefe del Departamento de Servicios de Salud perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre Gobierno municipal y Estado por preservar la salud de la población mediante este programa, pues declaró que el trabajo se realiza en base a problemáticas bien identificadas.
González Achem destacó la importancia de poder realizar los trabajos para que en una primera etapa se puedan identificar los problemas de salud que afectan a la población y así establecer los mecanismos de trabajo para atacar dichos factores.
En años pasados, donde el Ayuntamiento obtuvo recursos de este programa, se destinaron los esfuerzos a combatir el problema de embarazos en adolescentes y también a mejorar aspectos de salud como problemas de visión y obesidad infantil.