Revisarán. Los números respecto a índices delictivos podrían arrojar un dato que haga que el municipio considere la campaña.
El Ayuntamiento de Lerdo todavía no tiene proyectado realizar una campaña de canje de armas. Antes de esto, revisarán el tema de estadísticas o índices en materia de delitos en el municipio.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio implementó en este mes la campaña de canje de armas. No obstante en Lerdo las autoridades no lo han implementado todavía.
"No lo hemos implementado. Creo que es algo bueno, no debemos tener armas si no tenemos licencia o la facultad de usarlas. Necesitamos ver las estadísticas", dijo la alcaldesa, María Luisa González Achem.
La alcaldesa dijo que el dinero que se otorga por cada una de las armas es dinero que aportaría el Ayuntamiento. Por ahora no tiene estimaciones de cuánto dinero cuesta realizar esta campaña.
En Gómez Palacio por una pistola o arma corta, de cualquier calibre se otorgan 500 pesos, en regulares condiciones se entregan mil pesos y en buenas condiciones fluctúa en los mil 500 pesos.
En tanto que las granadas de mano tienen un reembolso de dos mil pesos y las armas largas y de asalto, según sus condiciones pueden alcanzar los cinco mil pesos, mientras que por los cargadores de armas, en general, se entregan 100 pesos.
El tema de la campaña de canje surgió tras la reunión de Seguridad celebrada en este municipio la semana pasada. Este tipo de acciones buscan evitar que las armas que hay en casa sean utilizadas de forma irresponsable y que sean usadas para delinquir.
Estas campañas están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y no hacen preguntas sobre el origen de las armas.
A futuro
Campañas de canje de armas:
⇒ En Gómez Palacio ya se realizó la campaña de canje de armas.
⇒ En el municipio de Lerdo podría realizarse una a futuro.
⇒ Se trata de que las armas no caigan en manos inexpertas o que se usen para delinquir.