Prevención. Hoy se establecerán las nuevas medidas a emprender en contra de la proliferación del mosquito del dengue.
Para conocer los resultados de las acciones emprendidas y tomar nuevas medidas preventivas contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, se celebrará la segunda reunión del Comité Municipal de Salud en Matamoros, en la que participarán dependencias de los tres órdenes de gobierno. En ella se solicitarán que todo el municipio se considere como una zona de riesgo.
La cita será hoy a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Infoteca y el encuentro estará presidido por la responsable del programa de Dengue de la Jurisdicción Sanitaria número Seis, Maura Huerta.
Pilar Ramírez Saucedo, titular de Salud municipal informó que hasta el momento no se han registrado casos positivos de ninguno de los tres padecimientos, y se espera que se mantenga así hasta el cierre del año.
La titular recordó que el año pasado, se registró el deceso de un joven infectado por el virus del dengue. El caso se encuentra documentado en el certificado de defunción, con número de folio 160051700, emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, y se detalla que la causa del fallecimiento fue por "dengue de tipo hemorrágico".
Para evitar nuevos casos en el municipio, se emprenderán nuevas medidas en coordinación con las dependencias participantes, además el de realizar brigadas de fumigación y recolección de cacharros en todas las colonias y no sólo en las consideradas como polígonos de riesgo.
En el encuentro participarán autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, Protección Civil, Salud Municipal, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, así como de la Secretaría de Educación.
De acuerdo con Ramírez, dentro de las nuevas acciones que se emprenderán, está el de solicitar a las instituciones y médicos privados que informen directamente a la Secretaría de Salud en el Estado, si son el primer contacto de una personas que pudiera estar infectada con dichos virus, a fin de tener un mayor control.
"Vamos a girar oficios a los consultorios privados del municipio porque el año pasado por eso fueron los problemas porque los particulares no están en las estadísticas ni del IMSS ni de la Secretaría de Salud. Vamos a tener mayor organización en la prevención", comentó.
Así mismo, dijo que se solicitará que Matamoros se considere como un gran polígono de riesgo, y no sólo unas cuantas colonias.