Reunión. Organismos de la Sociedad Civil, tendrán un segundo encuentro con el Congreso de Coahuila. Será mañana lunes.
Hoy domingo se realizará una reunión virtual en la que participarán diversos movimientos ciudadanos de Coahuila a fin de puntualizar algunos aspectos del Sistema Local Anticorrupción, en el entendido de que varios organismos han exigido al Congreso del Estado dar oportunidad de participar en el proceso de construcción del mismo.
"Ahorita estamos haciendo un esfuerzo porque el Sistema Anticorrupción en Coahuila llegue a ser algo que realmente vaya contra la corrupción, no sabemos si se lograra pero cuando menos en lo que es su formulación, queremos tratar de que funcione lo mejor posible", añadió Miguel Valdés Villarreal, miembro del Movimiento Plaza Mayor.
El pasado mes de marzo, la Red de Movimientos Sociales por Coahuila (Remos) conformada por agrupaciones de los municipios de Parras, Saltillo, General Cepeda y Torreón se congregó en La Laguna.
En esta junta, elaboraron un escrito dirigido al diputado José María Fraustro Siller, que encabeza la Comisión especial encargada del proceso de armonización legislativa local, a fin de solicitar la inclusión de los colectivos.
Fue el 27 de mayo de 2015 que se publicó la reforma constitucional para crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Esta instancia será autónoma y coordinará a todos los organismos de las tres órdenes de Gobierno para la prevención y combate de la corrupción. Será presidida por ciudadanos. Se crea la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción.
A nivel local, la instancia de coordinación del Sistema Local deberá corresponder al Consejo de Participación Ciudadana, consejo que tendrá que reunir los requisitos previstos en la Ley General del Sistema Anticorrupción.
"Tenemos una reunión virtual con gente de diferentes lugares del Estado, para ponernos de acuerdo en cuáles son los pasos que podremos ir dando como organizaciones conjuntas para avanzar en el Sistema Anticorrupción", manifestó Valdés Villarreal.
MESAS DE TRABAJO
Las mesas de trabajo que se establecieron en varias asambleas del Movimiento Plaza Mayor, siguen avanzando, particularmente sobre los temas de Desarrollo y Movilidad Urbana y del Estado de Derecho, Corrupción e Impunidad.
El fin, es mostrar las exigencias contra el gobierno y proponer alternativas de solución, todas independientes de partidos políticos, religiosos y poderes económicos.