Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Año de consolidación para ‘Canelo’

No ganó ningún título, pero sí la credibilidad

Álvarez salió a ganar el esperado combate frente a Golovkin en una pelea que resultó memorable. (EFE)

Álvarez salió a ganar el esperado combate frente a Golovkin en una pelea que resultó memorable. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

Año y medio después de que renunció a un título a fin de buscar una pelea que tenía en la mira desde tiempo atrás, el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez todavía no tiene otra corona, pero 2017 fue para el púgil jaliciense el año en que ganó algo más importante: credibilidad.

LA PELEA DEL AÑO

Álvarez no sólo accedió por fin a pelear contra el invicto kazajo Gennady Golovkin, sino que protagonizaron un combate intenso y temerario, probablemente el mejor de un año que se avizoraba tan desafiante para la popularidad del boxeo, que hasta desembocó en el excéntrico espectáculo protagonizado por Floyd Mayweather Junior, salido del retiro, frente a Connor McGregor, astro de las artes marciales mixtas, donde la victoria de Mayweather fue el final esperado de un circo mediático.

Por su parte, la batalla Álvarez - Golovkin satisfizo a distintos públicos, que quieren más. "Dimos al boxeo lo que necesitaba, una gran pelea", proclamó Álvarez el pasado 16 de septiembre, la noche de su consagración que, paradójicamente, no le redituó cetro alguno tras el empate dictaminado por los jueces en la T - Mobile Arena de Las Vegas. Esa noche, ninguno rehuyó el intercambio de puñetazos, algunos de los cuales fueron tan potentes que habrían noqueado a muchos otros.

La única polémica en la equilibrada contienda surgió a raíz de la tarjeta de la jueza Adalaide Byrd, quien dio 118 - 110 a favor de Álvarez, un margen a todas luces exagerado. La pelea generó millón y medio de compras por parte de televidentes en HBO mediante la modalidad de pago por evento. El kazajo conservó sus cinturones de Peso Medio por la Asociación Mundial, la Federación Internacional y el Consejo Mundial de Boxeo (AMB, FIB y CMB), ese último fue el que Álvarez perdió en mayo de 2016, tras negarse a enfrentar a Golovkin.

MADUREZ

Quizás aquella decisión fue errónea: Álvarez enfrentó todo tipo de críticas por parte de quienes lo consideraron un mero producto mediático, sin talento boxístico ni disposición real para medirse a los grandes. Pero la paciencia puede haber sido acertada. Tras caer por decisión unánime en un combate ante Mayweather en 2013, "Canelo" mostró más madurez y recursos frente a Golovkin, posiblemente gracias a la larga espera.

Ahora ni su carrera ni el boxeo pueden aguardar. El boxeador pelirrojo de Guadalajara tiene otra cita pendiente frente a "GGG" en 2018. El primer capítulo se realizó en una fecha relevante para México, el 16 de septiembre, Día de la Independencia, la secuela podría llevarse a cabo durante la mayor festividad de los mexicanos residentes en Estados Unidos: el 5 de mayo. "Nosotros queremos que la pelea se celebre lo antes posible, y si 'Canelo' prefiere que sea el 5 de mayo, nos parece que se trata de una buena fecha", manifestó a comienzos de diciembre el promotor de Golovkin, Tom Loeffler. "Es un sábado y sólo habría que acordar todos los detalles, pero en cuanto a Gennady, está dispuesto a pelear en esa fecha". Y el bando de Álvarez se dice también listo.

Leer más de Deportes

Escrito en: Golovkin ggg

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Álvarez salió a ganar el esperado combate frente a Golovkin en una pelea que resultó memorable. (EFE)

Clasificados

ID: 1418555

elsiglo.mx