En el dictamen, la Comisión destacó la calidad, diversidad y especialización de los candidatos que constituyen aspectos que refuerzan y consolidan un proceso de selección absolutamente respetuoso de los principios de legalidad, publicidad y transparencia. (TWITTER)
El presidente en funciones de la Mesa Directiva del Senado, David Monreal Ávila, tomó la protesta de ley a Michael William Chamberlin Ruiz, Angélica Cuéllar Vázquez y José de Jesús Orozco Henríquez como consejeros honoríficos del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Previamente fue aprobado con 83 votos en favor el dictamen emitido por la Comisión de Derechos Humanos, en el que precisa que los candidatos satisfacen el perfil requerido, que son mexicanos reconocidos en el pleno ejercicio de sus derechos y que cuentan con destacada trayectoria en el ámbito de la defensa, promoción y protección a esos derechos.
En el dictamen, la Comisión destacó la calidad, diversidad y especialización de los candidatos que constituyen aspectos que refuerzan y consolidan un proceso de selección absolutamente respetuoso de los principios de legalidad, publicidad y transparencia.
Expone que se llevaron a cabo comparecencias públicas de los candidatos, en igualdad de circunstancias en la Comisión de Derechos Humanos, donde presentaron su programa de trabajo y expusieron las razones por las que les interesa ser integrante del Consejo.
En las comparecencias, los legisladores tuvieron oportunidad de examinar la trayectoria académica, el conocimiento del marco jurídico nacional e internacional en la materia, la experiencia profesional y la participación en la promoción, defensa, protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos de cada uno de los candidatos.