Ayer se presentaron las solicitudes de nulidad de la elección de gobernador por parte de los partidos políticos que integran la Alianza Ciudadana por Coahuila: PAN, UDC, PPC y Entorno Social, y además entregarán su solicitud en forma individual Armando Guadiana, Javier Guerrero, Luis Horacio Salinas y José Ángel Pérez.
Instancias
En primera instancia, será ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila, quien deberá resolver la nulidad o no de la elección a gobernador del pasado domingo 4 de junio. En caso de que proceda, el PRI podría apelar a la Sala Superior de Nuevo León y, si ésta confirma la nulidad de la elección en el Estado, podría apelarse la resolución en la Sala Superior en el Distrito Federal.
El recurso es directamente manejado por los abogados del comité ejecutivo nacional del PAN, quienes han documentado el robo de urnas y la actuación parcial de Fuerza Coahuila en el proceso, así como el rebase de topes de campaña de parte del PRI, las boletas a favor de Anaya que fueron encontradas tiradas en la calle en San Juan de Sabinas, el hecho de que dos consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) hayan estado vinculados a Rubén Moreira, etc.
Entre las anomalías, se destacó la falta de capacitación de los funcionarios de casilla, un conteo rápido amañado, que no se respetó, un PREP ineficiente, por lo que se requiere tomar acciones al respecto.
"Estos actos de corrupción del órgano electoral deben ser sancionados", según expuso el diputado local del PAN, Jesús de León Tello.
Aparte, se presentará la nulidad de algunas casillas en la elección a diputado de Matamoros, y de la alcaldía de San Pedro.
Por fraude
"Este fraude se lo hicieron a todos los coahuilenses, por una falta de pulcritud y de altura debidas de los consejeros, que fueron omisos, permisivos y corruptos", dijo De León.