Trabajo. Al inicio de la actual administración, se enfatizó en la detección temprana de casos de desnutrición.
Tras anunciar que en el estado de Durango, se reforzarán las acciones en el combate a la desnutrición, el gobernador José Rosas Aispuro Torres ordenó la elaboración de un diagnóstico situacional regional con el fin de construir un nuevo modelo de atención principalmente en zonas consideradas de alta marginación.
Pese a que las estadísticas, al cierre de la semana 38 de 2017, indican una reducción de 12 % en el comparativo al mismo periodo del año pasado, el mandatario estatal pidió reforzar a través de las diferentes secretarías las acciones para frenar este grave problema derivado de la pobreza alimentaria.
Consideró que el diagnóstico situacional, permitirá implementar un programa de alimentación escolar con suplementación proteínica en las comunidades más marginadas que dé seguimiento de talla y peso a los menores, que se enviará al Programa Salud Integral que opera desde el ciclo escolar 2016-2017.
Por otra parte, el primer ejecutivo de la entidad, precisó que mensualmente se entregan 52 toneladas de alimentos por parte de las diferentes instituciones en la región indígena, una de las áreas donde más se detecta este tipo de padecimientos. Sin embargo, es necesario impulsar más las políticas interinstitucionales para enfrentar tal problemática, que afecta predominantemente a los niños y niñas indígenas.
Aispuro Torres señaló, que se han girado instrucciones para que los centros médicos administrados por el Gobierno del Estado, den atención inmediata y presten todas las facilidades a pacientes con desnutrición.