Cifra. La ANTAD estableció que 681 tiendas fueron saqueadas.
Las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas (como Oxxo) en México registraron pérdidas que ascendieron a más de mil 922 millones de pesos por los saqueos en 681 establecimientos y cierres temporales de mil 906 puntos de venta durante las pasadas protestas por el incremento en el precio de la gasolina.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a 106 empresas con más de 50 mil tiendas y 800 mil trabajadores formales, es necesario restablecer el Estado de derecho para generar un desarrollo económico en beneficio de los mexicanos.
"A inicios de este año, el sector empresarial expresó públicamente su preocupación por los serios sucesos que resultaron en afectaciones económicas a las tiendas de nuestros asociados, que implicaron pérdidas de más de mil 922 millones de pesos", recordó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.
En conferencia de prensa, el directivo expuso que los asociados de la ANTAD subrayan la necesidad de operar con las garantías constitucionales de libertad económica y seguridad pública para dar certidumbre a las empresas y ofrecer precios competitivos.
"La ausencia de Estado de derecho se convierte hoy en el principal obstáculo para el desarrollo sostenido de la economía e inevitablemente arriesga la operación comercial y la oferta de precios competitivos en perjuicio de los consumidores", expresó.
Yáñez pidió a las autoridades investigar los actos de vandalismo contra las tiendas comerciales y reiteró que este tipo de acciones generan consecuencias negativas para las inversiones y la distribución de la mercancía.
"Los bloqueos carreteros provocaron intranquilidad en las comunidades, temor y repudio de los clientes de los establecimientos afectados", abundó.