Retraso. Aunque la construcción ya se terminó, falta parte del equipamiento hospitalario.
Por lo menos otros dos meses tardará la apertura del Hospital de Especialidades con Oncología de la Secretaría de Salud en esta ciudad, pues falta un 30 por ciento del equipamiento y resolver lo referente a las 800 plazas laborales que se necesitarán para su óptimo funcionamiento, de las cuales sólo se tiene la mitad.
Pese a que lo previsto era abrir algunas áreas este mes, hubo retrasos y será hasta los próximos días cuando el inmueble sea entregado por la empresa constructora.
El secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal informó que mañana jueves, el secretario de Salud a nivel federal, José Narro Robles y el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma recorrerán las instalaciones acompañados por el gobernador de Durango, José Aispuro Torres.
"Será una visita rápida, tienen interés en venir para ver cómo le hacemos con el traslado del hospital actual al nuevo, hay muchas opciones y las habremos de revisar", indicó.
Aunque la construcción ya está terminada al 100 por ciento, el equipamiento está incompleto y faltan recursos para atender ese faltante, que es de una tercera parte.
Además, se deben destrabar los ocho millones de dólares que cuesta el acelerador lineal con que se brindarán radioterapias a pacientes con cáncer en el área de Oncología.
Al respecto, César Franco aseguró que los recursos ya fueron autorizados y se podrá disponer de ellos este mismo año.
También se cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, dependiente de la Secretaría de Energía, del búnker donde se instalarán estos equipos, lo cual dijo, da la certeza de empezar a prestar el servicio en cuanto se tenga el acelerador lineal.
"El hospital puede iniciar y en unos meses posteriores abrir Cancerología", señaló.
SUBCONTRATACIÓN DE EMPRESAS
En el tema de las plazas laborales, el Secretario de Salud expuso que es un problema serio que se podría resolver recurriendo a empresas privadas que cuentan con personal para áreas hospitalarias específicas.
Y es que el Hospital General B dispone de 400 plazas laborales pero el nuevo requerirá de 800, de manera que una opción es subcontratar los servicios integrales de empresas especializadas en cirugía ambulatoria, cancerología entre otras.
La construcción y el equipamiento del Hospital de Especialidades con Oncología costó cerca de 1,200 millones de pesos.
En ese presupuesto no se consideraron los ocho millones de dólares que cuesta el acelerador lineal.
En proceso
Se retrasa la apertura del Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio.
⇒ Se había previsto para este mes, abrir algunas de sus áreas.
⇒ Será hasta los próximos días cuando la empresa constructora entregue la obra, la cual ya está terminada.
⇒ Falta un 30 % de equipamiento y el acelerador lineal.
⇒ También faltan 400 de 800 plazas laborales.