Obras. Con este Ramo se realizan obras de agua, drenaje, alumbrado y pavimentación, entre otras.
Este año, el Ayuntamiento de Lerdo dispondrá de más recursos provenientes del Ramo 33, que es el de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios que otorga el Gobierno federal.
Según el director de Desarrollo Social del Municipio de Lerdo, Raúl Vargas, en 2016 se dispuso de 28 millones de pesos a través del Ramo 33, mientras que en este 2017 se contará con 32 millones 416 mil pesos.
Es decir, este año se contará con más de cuatro millones de pesos, a través de este Ramo que se utiliza para obra pública.
De este recurso, informó la Dirección de Desarrollo Social, se invertirá el 15 por ciento en pavimentación y el resto en servicios de redes de agua, drenaje y alumbrado, además de las acciones que son dirigidas a escuelas, pero éstas se realizan por proyecto previa validación.
Las obras que corresponden a los servicios básicos antes descritos son revisados y autorizados antes por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
Lo anterior porque la principal atribución de este organismo es la de administrar los recursos que son enviados por la Federación, a fin de atender las necesidades del municipio. Dichos recursos serán destinados en obras referentes a pavimentación, sistemas de drenaje y de agua potable, infraestructura educativa, entre otros rubros apremiantes para la administración.
Las aportaciones federales del Ramo 33 para Entidades Federativas y Municipios son recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, la ciudad de México y en su caso, de los municipios cuyo gasto está condicionado a la consecución y cumplimiento de los objetivos que la Ley de Coordinación Fiscal dispone.
A finales del año pasado se determinó ejercer los últimos recursos del Ramo 33 en obras de líneas de drenaje en áreas como Los Ángeles, Ciudad Juárez, Nueva Rosita y Villa Jardín, además de un recarpeteo en La Loma por más de un millón de pesos.
Además se determinó hacer líneas de agua en Picardías y León Guzmán. En estas últimas obras se ejercerá un recurso de seis millones 889 mil pesos.
El Fondo del Ramo 33 se aplica para obras en general de beneficio social. Se trata de un fondo asignado por el Gobierno federal.
Servicios básicos
Con el Ramo 33 se realizan muchas de las obras con las cuales se pueden llevar servicios básicos a distintas zonas del municipio.
⇒ Las obras que corresponden a los servicios básicos antes descritos son revisados y autorizados antes por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
⇒ En 2016 se dispuso de 28 millones de pesos a través del Ramo 33, mientras que en este 2017 se contará con 32 millones 416 mil pesos.