La SCT informó que mejorar la transparencia en la asignación de obras públicas a través de licitaciones en 2017 el proceso será televisado en tiempo real.
Cuestionado sobre cómo se realiza el proceso de licitación, Eduardo Bailey Alonso, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Durango, informó que para ello se realiza una auditoría permanente por parte del órgano interno de la contraloría y de la función pública sobre las obras que son licitadas, revisando que el proceso se realice con apego a la normativa y en apego a la Ley de Obra Pública, con lo cual se busca garantizar la transparencia del proceso.
Informó que el secretario de la SCT buscando mejorar la transparencia del proceso ha decidido aplicar en 2017 un sistema de grabación para televisar en tiempo real las sesiones en donde se realiza la evaluación de las propuestas que concursan en una licitación.
Dijo que con esto se verá cómo se dan los fallos y se evalúan las propuestas por la SCT.
"Esto permitirá cumplir con la norma y transparencia del proceso de licitación."
Cuestionado si esto podría aplicarse a nivel estatal o municipal, sólo respondió que "esto sería un proceso sano, bueno y positivo para todos".
Por su parte, Hugo Pére, presidente de CMIC Laguna, opinó que es positivo que esto se haga, pero solicitó que estas acciones no sólo queden ahí, sino que se trabaje de la mano con constructoras desde el inicio, desde el mismo proceso de elaboración de la propuesta para la licitación.
Comentó que es necesario que esto se trabaje desde las comisiones mixtas de CMIC en la parte de Coahuila.
Lo ven positivo
Hugo Pérez, presidente de CMIC Laguna, dijo que ven positivo que la SCT haya abierto las oportunidades a constructores locales para participar en obras públicas de la dependencia en Durango, sin embargo, dijo que pese a que se tiene un 70 por ciento de participación, considera que falta mucho por hacer para que más firmas locales lo sigan haciendo.
Mencionó que para cumplir con tiempo, forma y calidad por parte de socios se impartirán talleres de la mano con el apoyo de SCT para que el proceso de licitación cumpla con los requerimientos e interpretaciones de la ley.
Opinó que es positivo el anuncio que se dará a socios sobre el presupuesto que se tiene asignado para la entidad, ya que esto beneficiará al sector y generará derrama y empleo.
Indicó que esperan que un mayor número de constructores locales compitan en las licitaciones que lanzará la SCT, con obras de calidad, con precios competitivos y un buen desempeño de trabajo como lo solicita la dependencia federal.