Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Aportarán más al fondo de jubilaciones

Cambios. De aprobarse la Ley, los trabajadores del Estado deberán aportar más al fondo de pensiones.

Cambios. De aprobarse la Ley, los trabajadores del Estado deberán aportar más al fondo de pensiones.

MA. ELENA HOLGUÍN

De aprobarse el proyecto de Ley de Pensiones este año, a partir de 2018 los trabajadores del Estado de Durango y el propio Gobierno aportarán un mayor porcentaje al fondo de jubilaciones y pensiones, y se habrá de incrementar la edad de 60 a los 65 años para tener derecho al retiro.

Tras la firma del proyecto por parte del gobernador, José Aispuro Torres y las organizaciones sindicales, se envió al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, con la idea de que se autorice antes de que termine este año y entre en vigor a inicios del próximo.

El subdirector general de Pensiones en el Estado, Óscar Gómez Ramírez informó que aunque esta nueva ley no mejorará del todo el sistema, sí le dará "oxígeno" y será el inicio de otras modificaciones que le corresponderá promover a la siguiente administración estatal.

El proyecto de ley plantea un aumento gradual del cinco por ciento de las aportaciones de los trabajadores -a quienes actualmente se les descuenta el ocho por ciento de sus ingresos- en un lapso de cinco años.

De este modo, a partir de 2018 se les descontará el nueve por ciento para el fondo de pensiones, y así sucesivamente hasta alcanzar el 13 por ciento en cinco años; en ese mismo lapso, la participación del gobierno se elevará del 10.4 por ciento actual hasta el 23 por ciento.

En cuanto a la edad para jubilarse, ésta se incrementará de los 60 a los 65 años, medida que no tendrá la misma afectación para quienes están próximos a retirarse en comparación con quienes todavía están en calidad de trabajadores activos.

Gómez Ramírez señaló que otro de los aspectos que considera el proyecto de Ley de Pensiones es el establecimiento de "topes" o límites en el monto de las pensiones, el cual será de un máximo de 18 salarios.

Con esto, se evitará que a personas que en los últimos dos o tres años a quienes por alguna razón se les aumentó el salario, se les pensione con el equivalente a esa percepción cuando en casi toda su vida laboral aportaron una cantidad mínima.

Después de un año de pláticas y negociaciones, se concretó la firma de este proyecto con la participación de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, en un acto de coordinación y diálogo.

El subdirector de la dependencia señaló que con estas nuevas disposiciones, se dará vida al sistema de Pensiones del Estado y se le inyectarán recursos económicos, luego de que al iniciar la administración se encontró colapsado y el fondo para cubrir las pensiones y jubilaciones prácticamente ya no existía.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: jubilaciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. De aprobarse la Ley, los trabajadores del Estado deberán aportar más al fondo de pensiones.

Clasificados

ID: 1403693

elsiglo.mx