Unidos. Alcaldes piden al Congreso una rápida aprobación de iniciativa de ley para beneficiar a ‘dreamers’.(EFE)
Ciento setenta y seis alcaldes demócratas y republicanos de Estados Unidos pidieron ayer al Congreso la rápida aprobación de una iniciativa de ley que otorgue residencia permanente y eventualmente la ciudadanía a unos 800 mil "dreamers".
"Debido a la decisión de la administración Trump de terminar DACA en seis meses, la legislación debe ser aprobada tan rápidamente como sea posible, a fin de que continúen los beneficios a los dreamers, nuestras ciudades y a nuestra nación", pidieron en una carta abierta a los legisladores.
La misiva fue firmada por alcaldes de ambos partidos de 39 estados del país y el Distrito de Columbia.
Entre los firmantes destacan alcaldes de algunas de las ciudades más grandes del país, incluidos Bill de Blasio de Nueva York, Eric Garcetti de Los Angeles, Darrell Steinberg de Sacramento, Martin Walsh de Boston, Michael Hancock de Denver, Frank Jackson de Cleveland y Denny Doyle de Oregón.
La misiva no alude a la divulgación de la reciente lista de "prioridades legislativas" del presidente Donald Trump en materia migratoria, donde condiciona su apoyo a los "dreamers" al dinero para el muro fronterizo y a otras medidas de contención migratoria, incluida legal.
Sin embargo, la carta deja en claro que los "dreamers" representan un activo para la economía y la sociedad de Estados Unidos, toda vez que un 87 por ciento tiene empleo productivo y se proyecta que podrían contribuir con 9.9 mil millones de dólares en impuestos en los próximos cuatro años.
Los alcaldes subrayan además que un 76 por ciento de los estadounidenses apoyan un estatus permanente o ciudadanía para los beneficiaros del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y un 71 por ciento cree que todos los inmigrantes indocumentados deben tener la oportunidad de legalizarse.
Los demócratas favorecen en general la llamada iniciativa de ley Dream.