Ya se dictaminaron los proyectos de infraestructura y productivos que se apoyarán a través del programa 3x1 este año, el cual surge de la iniciativa de los clubes de migrantes.
Así lo informó la directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, Lorenia Valles Sampedro, quien destacó que se aprobaron 75 proyectos de infraestructura y 12 productivos.
Tras la reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes, informó que en el caso de los proyectos de infraestructura se aplicarán 66 millones 410 mil pesos, mientras que en los productivos serán cinco millones 273 mil pesos.
Estos recursos son provenientes tanto de recursos federales, estatales y municipales como de las aportaciones que hacen los clubes de migrantes para propiciar el desarrollo de sus comunidades de origen.
Explicó que, de acuerdo a la normatividad vigente, hay plazos en los que se tiene que cumplir con el ejercicio de los recursos y es a través de los gobiernos municipales.
Para hacer la selección de los proyectos aprobados, se hizo una revisión de las distintas propuestas y entre los criterios principales está que haya beneficios para la mayoría de los municipios.
Entre los objetivos primordiales está abatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.
Finalmente, la funcionaria expresó que durante la reunión se hicieron propuestas para mejorar el programa, además de que se buscó mayor transparencia para rescatar la confianza que se había perdido.