Panorama. Algunos caprinocultores están ‘batallando’ para subsistir, pues los apoyos no llegan. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Falta poco menos de dos meses de que concluya el año y los productores de ganado siguen si recibir el Progan Productivo (Programa de Fomento Ganadero), en el caso de los productores de traspatio del municipio de San Pedro, las situación se complica, ya que por ahora es el único apoyo que reciben para subsistir.
El señor Aurelio Domínguez, del ejido San Pablo mencionó que anteriormente tenían acceso también al Programa Peso por Peso y además se les apoyaba con alimento para el ganado, pero desde hace tres años se les "cortaron" esos beneficios y ahora el único apoyo que tienen son los 64 pesos por cada animal que reciben del Progan, y que hasta ahora no se les ha entregado, cuando regularmente lo distribuyen en marzo o abril.
Él es caprinocultor, tiene alrededor de 200 cabezas de ganado y produce 180 litros diarios, y afortunadamente consiguió que una empresa lechera originaria de Gómez Palacio le reciba su producto, incluso van hasta el corral por la leche, pero no todos los productores corren con la misma suerte y la están pasando muy mal, pues están descapitalizados y sin los apoyos es difícil salir adelante, mencionó.
"Es difícil porque para unos es rentable y para otros no, pero tenemos que echarle ganas y tenemos que ingeniarnolas nosotros mismos, no hay apoyos para los caprinocultores, desde hace tres años, nos quitaron el Peso por Peso y lo usábamos para comprar pastura y luego también había un programa que nos daban alimento por año y también nos lo quitaron y ahorita todavía nos entregan el Progan", declaró el señor.
Agregó que con los 64 pesos que reciben del Progran, aunque es poco, para ellos representa una buena ayuda, pues el dinero lo utilizan para comprar desparasitante, los aretes, vacunas, las sales y si queda un poco de dinero algunos compran pastura para engordar las cabras.
Difícil
Los caprinocultores tienen dificultades para subsistir.
⇒ Desde hace tres años les "cortaron" algunos apoyos que recibián.
⇒ Está por terminar el año y siguen sin recibir el Progan, cuando regularmente lo entregan en marzo
⇒ Les dan 64 pesos por cada cabeza de ganado.