Plan. En el encuentro se aprobaron los principios rectores que establecen las bases de funcionamiento del foro hemisférico.
Un grupo de países americanos reunidos en la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés) aprobó aquí un plan de acción en materia de transición energética.
Tras dos jornadas de trabajo en esta ciudad, unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, los ministros, viceministros y altos representantes de países de la Organización de Estados Americanos (OEA), reafirmaron su compromiso con el desarrollo sustentable del sector energético.
El ministro chileno de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que la activa participación en la reunión "habla de una necesidad real y de una voluntad común de nuestros países por trabajar de manera integrada para procurar un tipo de energía sustentable, moderna y accesible".
"Hoy resulta un imperativo comprometerse a buscar las mejores respuestas que requiere nuestra región, tomando en cuenta sus heterogeneidades y en sintonía con su diversidad de recursos y potencialidades", añadió.
Destacó el interés de los países por avanzar en materias como electro-movilidad y otros sistemas de transporte más eficientes, además de la urgencia de diversificar la matriz energética incorporando energías renovables no convencionales.
Prioridades
La reunión dio cuenta
⇒ De la urgencia de producir combustibles fósiles más limpios.
⇒ La importancia de desarrollar investigación e innovación en temas fundamentales como las redes inteligentes o el almacenamiento de energías intermitentes.