Respaldo. Conagua deberá entregar el dictamen a Sagarpa en donde explica las razones por las que se compactaron las áreas.
El martes se aprobó en la reunión del Comité Hidráulico emitir el dictamen técnico para la autorización del Proagro a los campesinos que sembraron en áreas compactas.
Sagarpa pretendía que dicho dictamen se hiciera individual, en donde se especificará área, toma y superficie de cada productor, pero por la urgencia de contar con el documento se determinó que se hiciera a nivel regional.
El dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro dijo que si bien ya está muy desfasado la entrega del recurso, la preocupación es que los productores que quedaría fuera del apoyo en el 2017, para el 2018 serán eliminados del padrón de beneficiarios.
Especificó que son 6 mil predios con 14 mil hectáreas del lado de Coahuila las que está en esa circunstancia, pues hay que recordar que los productores tuvieron que sembrar en otros predios para poder recibir agua, ya que esa fue la disposición de Conagua para poder eficientar la distribución del agua cuando se recortó el ciclo el ciclo por la sequía.
"Esos predios que son de gente de la tercera edad, o que está imposibilitada para trabajar y otros que si están sembrando y es ilógico que si Conagua les pidió que se acercarán porque no les podía entregar el agua hasta su parcela, la Sagarpa les retire el apoyo porque no los tiene registrados".