Los panistas criticaron que la convocatoria para elegir los magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa no será abierta al público. (ARCHIVO)
A siete días de vencer el plazo, los diputados locales aprobaron las reformas constitucionales y leyes que permitirán la implementación del Sistema Anticorrupción en Coahuila.
La bancada panista criticó que la convocatoria para elegir los magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa no será abierta al público. Será el gobernador quien presente la terna de donde se elegirá a los magistrados.
El diputado panista, Jesús de León, indicó que existen ciudadanos muy competentes para el cargo de magistrados, pero no tendrán la posibilidad de participar porque los candidatos los presentará el gobernador y los aprobará el Congreso Local. Criticó que el tiempo que ocuparán el cargo será por 15 años.
Esto provocó una confrontación verbal con el priista, Luis Gurza, quien indicó que los panistas buscan confundir a la ciudadanía. Aseguró que las reformas cumplen con los estándares nacionales.
Entre la aprobación destaca la eliminación del fuero constitucional para todos los funcionarios así como la desaparición de la Procuraduría General de Justicia y el regreso de la Fiscalía General.
Ésta contará con una Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción. El fiscal será elegido a través de una convocatoria pública. Los diputados deberán aprobar al candidato y el gobernador ratificarlo.
No obstante, el Fiscal General de turno podrá removerlo con plena libertad.
El Sistema Estatal Anticorrupción será la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales con el fin de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.