Modifican. El Cabildo de Lerdo aprobó todas las solicitudes de reformas que solicitó el Congreso del Estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Cabildo autorizó propuestas enviadas por el Congreso del Estado de Durango en las que se modificarán diversos decretos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Durango. Todos tienen que ver con derechos que tiene la ciudadanía, así como las obligaciones de las dependencias públicas.
Entre las modificaciones están: "Votar en las elecciones y tomar parte en los mecanismos de democracia participativa en los términos que señale la ley; los ciudadanos duranguenses que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección del gobernador del Estado, de conformidad con las disposiciones legales en la materia".
Además, "todas las personas son iguales ante la ley y gozan de los mismos derechos. En consecuencia, queda prohibido todo tipo de discriminación por origen étnico, lugar de nacimiento, género, edad, identidad cultural, condición social o de salud, religión, opiniones, preferencias políticas o sexuales, estado civil, estado de gravidez o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".
"Llevar un registro del patrimonio de los servidores públicos en los casos que proceda".
"A la Entidad de Auditoría Superior del Estado, corresponderá, en los términos de la ley, tramitar el registro correspondiente en la Plataforma Digital Nacional, de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses que reciba de los servidores públicos en los casos que prevea la ley".
"Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación fiscal, patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante la Secretaría responsable del Control Interno del Poder Ejecutivo o el órgano de control interno que corresponda todos los Servidores Públicos, en los términos que disponga la legislación aplicable".
"El gobernador del Estado, los secretarios de despacho y los subsecretarios, los recaudadores de rentas, el fiscal general y los vicefiscales, los diputados, los magistrados, los consejeros de la judicatura, los jueces, los consejeros o comisionados y los secretarios ejecutivos y técnicos de los órganos constitucionales autónomos, los presidentes, regidores, síndicos, tesoreros y secretarios de los ayuntamientos, así como todos los demás servidores públicos que determine la ley de responsabilidades, deberán presentar ante la autoridad que corresponda, bajo protesta de decir verdad, una declaración pública anual de su estado patrimonial, la que deberá contener: una relación escrita de sus bienes inmuebles, valores, depósitos en numerario, acciones de sociedad, bonos o títulos financieros, vehículos y en general, los bienes que integran su patrimonio"..
El siglo de torreón