Inversión. Seguirá el estado apostando a la gestión de recursos para el Cocyted, a fin de impulsar la ciencia y tecnología.
Capitalizar las inversiones en tecnología e innovación para el beneficio de la entidad es una de las prioridades actualmente, por lo que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango deberá aprovechar las gestiones que se tienen para la obtención de recursos y su correcta aplicación.
Por primera vez se están apoyando proyectos de investigadores en materia de ciencia básica y aplicada, predominando más ésta última; casi ninguna de las dos alternativas era apoyada anteriormente, debido a que precisamente no se contaba con recursos para asignados para ello.
Actualmente, se encuentran en estudio alrededor de 60 proyectos, mismos que van a ser turnados a la Comisión Evaluadora, con la finalidad de que puedan aprobarse y ser apoyados para su desarrollo, informó el director general del Cocyted, Eliseo Medina Elizondo.
Detalló que por el momento se cuenta con un techo financiero de 10 millones de pesos y la idea es que se apoyen proyectos de todos los municipios del estado.
Se tiene también un recurso en fondos mixtos para buscar una mayor competitividad en las empresas y alrededor de 130 millones de pesos.
Por otra parte, el funcionario destacó que se van a aplicar 20 millones para un laboratorio de mejoramiento genético bovino.
Ya se trabaja también en la gestión de los recursos del próximo año y que a través de este tipo de programas, se seguirá apoyando la innovación y la ciencia, así como el desarrollo tecnológico, al considerarlos los pilares fundamentales para la atracción de empresas.