Propuesta. Más que prisión para menores, piden fortalecer a las familias creando políticas públicas necesarias. (ARCHIVO)
Para Claudia Nevárez, representante de la organización Ser Familia, más que bajar la edad para que a los menores infractores se les pueda aplicar prisión preventiva, o bien, crear más cárceles para los delincuentes, propone "voltear a la familia, fortalecerla".
Lo anterior, en relación a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado ocho de mayo, en donde se establece que los adolescentes de 14 años en adelante podrán ir a prisión preventiva en México cuando haya elementos para considerar que participaron en la comisión de delitos graves.
Esto tras la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, al considerar que confunde los conceptos de internamiento y prisión preventiva.
"Si no arreglamos a la familia, el meter a la cárcel desde los 10 u 8 años no va resolver nada, no quiere decir que se tomen medidas contra quien ha delinquido, pero significa que no es metiendo a la cárcel y haciendo cárceles más grandes ni bajando la edad para que sean juzgados o no, como se van resolver estas problemáticas es volteando hacia la familia", dijo.
Nevárez, propone generar políticas públicas que favorezcan el sano desarrollo de las familias, "si arreglamos a la familia arreglamos muchas de las problemáticas que enfrenta nuestro país. Entre ellos la corrupción y la cuestión económica", recalcó la representante de Ser Familia.
Comentó que al estar las familias desintegradas, "existe una mayor participación de los adolescentes en actividades de delincuencia, se genera un incremento en los índices de embarazos de adolescentes, en el consumo de drogas., no es algo que estemos inventando".