Democracia. Ricardo Anaya (der.) reiteró que los candidatos del Frente deberán ser designados mediante mecanismos democráticos.
Los involucrados en las negociaciones para definir el método con el que se elegirá al abanderado presidencial del Frente Ciudadano por México están presionando para alcanzar un acuerdo.
Pese a que los pactos prevalecen en un entorno marcado por los cuestionamientos de parte de las tribus del PRD, inconformes con el "injusto reparto" de candidaturas entre el PAN y Movimiento Ciudadano, el diputado perredista Jesús Zambrano afirmó que las cosas marchan razonablemente bien en el seno del Frente.
El legislador rechazó las versiones que sugieren una posible ruptura en el bloque opositor.
Panistas sostienen que sí habrá acuerdo alusivo al método con el que se elegiría al abanderado presidencial.
Zambrano indicó que la próxima semana el Frente presentará el convenio de coalición electoral ante el árbitro electoral, que dio como plazo máximo el 14 de diciembre.
Mientras tanto, el líder de la corriente Nueva Izquierda ya negoció posiciones para el sol azteca con un grupo de panistas encabezado por Ricardo Anaya.
"Nos reunimos (la noche del miércoles) una comisión del PRD con una del PAN. Seguimos trabajando en los espacios estrictamente de distritos y senadurías", detalló.
Respecto a la definición del método para elegir a su candidato presidencial, activistas, ex legisladores y ex gobernadores recomendaron al Frente definirlo mediante entrevistas, debates y encuestas.
Proponen un proceso interno de tres componentes, en donde se califique de tres maneras diferentes, computando cada parte un tercio del total del puntaje.