Ecomomía. Además de la colaboración comercial, buscan la eficiencia de los cruces binacionales.
- Funcionarios de los cuatro condados de Arizona que comparten frontera con México se unieron para constituir la Coalición de Condados Fronterizos de Arizona (ABCC, por sus siglas en inglés), que abogará por el desarrollo económico y la cooperación transfronteriza, entre otras cosas.
La coalición, constituida por los condados de Yuma, Pima, Santa Cruz y Cochise, surge con el objetivo de buscar formas de mejorar la eficiencia de los cruces internacionales, promover el comercio, crear un mecanismo de financiación para la infraestructura fronteriza y fomentar alternativas de transporte multimodal en la frontera.
El condado de Pima informó en un comunicado que la coalición quedó constituida por un representante de cada distrito participante, electo por la Junta de Supervisores de su zona.
El objetivo principal de la coalición es crear una voz unificada para abogar por legislaciones y acciones relacionadas con el desarrollo económico y otros temas compartidos a lo largo de la frontera entre Arizona y México, según el documento.
En este papel, la Coalición apoyará la legislación y regulaciones locales, estatales y federales que sirven de oportunidades de desarrollo económico en el sur de Arizona, según el comunicado.
También habrá un enfoque específico en las políticas y asuntos que afectan la calidad de vida y la economía a lo largo de la frontera.
Por su parte, la comunidad empresarial de Texas expresó ayer su preocupación sobre las consecuencias negativas que podría acarrar la ley estatal de inmigración SB 4 que prohíbe las ciudades santuario y autoriza a policías locales el poder cuestionar el estatus migratorio a toda persona.