Energía renovable. Confían en que el centro será un laboratorio nacional único en su tipo, a cargo de autoridades del ITL. (FABIOLA P. CANEDO)
Esperan "empatar" agendas de gobierno de Coahuila y Tecnológico Nacional de México para comenzar con el proyecto ejecutivo del centro de energías renovables, que será pionero a nivel nacional.
Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), explicó que la propuesta se hizo al Fondo de Sustentabilidad Energética, que es de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), misma que fue autorizada y se aprobó el recurso para una primera etapa, de seis que se contemplan, y que iniciará a partir de que se realice el primer depósito, de cerca de 39 millones de pesos.
"Como todo, viene ahí que está sujeto a la disponibilidad presupuestal", manifestó, "una cosa es lo que pedimos, lo que aprobaron, y lo que nos vayan a dar".
Explicó que el primer monto es para gastos de operación y adquirir un software muy potente y muy costoso, pues se busca impartir algunas carreras en línea, por educación a distancia.
Cada vez que concluya una etapa, deberán ser evaluados, lo que podría modificar la propuesta. Cisneros dijo que el gobierno de Coahuila donó un terreno, de manera verbal, en el parque industrial Mieleras, dentro del parque de Innovación Tecnológica de Torreón. Son seis hectáreas y esperan formalizar el convenio a la brevedad, en cuanto se logren empatar las agendas estatal y federal.
El proyecto total requiere de una inversión de mil 200 millones de pesos, pero el fondo únicamente otorga gastos de operación y equipamiento de los laboratorios, que son cuatro: de energía solar, eólica, bioenergía, y transmisión y almacenamiento de energía. Originalmente se contemplaban nueve laboratorios, pero el comité que analizó la propuesta los redujo a cuatro.
Cisneros dijo que hay tres modalidades: el fortalecimiento de la infraestructura, la investigación y la formación de recursos humanos. Esto es, además del centro de información, un centro comunitario, aulas, edificios para los alumnos, en un plan maestro que ya está terminado. Una vez que se complete lo anterior y que comience a operar el lugar, se requiere que haya investigación, pues debe ser autosustentable. Y el último punto comprende dos carreras de técnico superior universitario, ingeniería en energía renovables -que ya se ofrece en el ITL-, y dos postgrados, una maestría y un doctorado en energías renovables.
"Es una especie de laboratorio nacional, porque no existe en México, entonces a futuro, ya que estemos más avanzados, tendremos que vincularlo muy fuerte con la industria para que nos ayude, nos apoye, y también nosotros, darles algo de lo que salga de investigación", comentó, "queremos que sea un detonante para la Comarca, para Torreón".
Luego de la firma del convenio, se arrancará con el proyecto ejecutivo, que estiman cueste el 8 por ciento del total de la obra, es decir, entre 10 y 30 millones de pesos, un presupuesto que no tiene el Tecnológico. Cisneros dijo que se realizan gestiones para obtener este recurso, pues se calcula que el proyecto ejecutivo tarde cerca de tres meses.
"No hay nada oficial, oficial, todo se va a ir dando conforme avancen las cosas, tenemos ya -está en el gobierno del estado-, un presupuesto inicial que nos dio la Federación para el inicio de la construcción, pero necesitamos la firma del convenio y al menos una primera parte del proyecto ejecutivo", dijo.
Cisneros confió en que este año se coloque la primera piedra de esta obra, pero admitió que las decisiones se toman en otro nivel.
El director del ITL dijo que en Torreón hay un campo importante en las energías renovables, por lo que el Tecnológico cuenta con paneles solares y se construyen aerogeneradores en un proyecto nacional.
"No hay que desesperarse, esto es lento, sobre todo cuando dependen de recursos y sabemos que hay austeridad en el gobierno de México, no sabemos cuánto pueda tardar esto", dijo.