Reunión. Los regidores buscan integrar un Reglamento para el Control de las Aguas Residuales de la ciudad. (Fernando Compeán)
Las Comisiones del Agua y de Gobernación sesionaron ayer en el Simas Torreón para iniciar el proceso de integración del Reglamento Municipal para el Control de Aguas Residuales.
Y aunque el secretario Técnico del organismo operador Félix Pérez Murillo asegura que es necesario porque es grave en la ciudad el problema del depósito de toneladas de basura al sistema de drenaje sanitario, el presidente de la Comisión del Agua, Ignacio Corona admite que se carece de datos respecto a la calidad de las aguas residuales.
Y es que, aunque están integrando el contenido de la propuesta con la participación de Medio Ambiente y de los ediles, reconoce que no se sabe la cantidad y tipo de sólidos, aceites, grasas, químicos y metales que contienen las aguas residuales que se generan en la ciudad.
"Será un elemento importante a tomar en cuenta en la integración de este Reglamento que busca establecer sanciones para los comerciantes industriales y comercios".
Acordaron reunirse el próximo martes 13 en el Cuarto Piso de la presidencia municipal para llevar diversas propuestas para definir cómo quedará la propuesta final.
Félix Pérez Murillo asegura que este Reglamento es necesario porque sólo así se aplicarán medidas más enérgicas contra los que contaminan.
Simas tiene una Gerencia de Saneamiento integrada por 10 empleados y a cargo de Pantaleón Originales pero los cuales no asisten a los operativos de revisión de la red sanitaria.
POR CIENTO
De las multas aplicadas el año pasado se condonaron.
Situación
A los regidores no les parece suficiente la normatividad federal que hay para las descargas residuales a los drenajes.
⇒ Asegura que la que ellos integrarán, sí tendrá "dientes" para sancionar.
⇒ Se reunirán el martes 13.