Asamblea. Se reunieron los colegios de todo el estado para conformar el Consejo Estatal de Colegios de Arquitectos de Coahuila. (FABIOLA P. CANEDO)
Dado que el gobierno del estado de Coahuila se ha mantenido "ausente" en términos de la apertura hacia la sociedad civil y no les ha tomado en cuenta en términos de los consejos ciudadanos y los proyectos de obra, los arquitectos en la entidad se unen para llevar una agenda en común.
Ayer se desarrolló la primera asamblea del Consejo Estatal de Colegios de Arquitectos de Coahuila, con la finalidad de retomar esta figura y contar con un plan de trabajo, explicó Aldo Villarreal Murra, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna.
Señaló que la actual administración estatal no ha tenido acercamiento con los arquitectos ni les ha tomado en cuenta, por lo que esta falta de diálogo es lo que les reúne, además de objetivos en común como la promoción de la arquitectura de la entidad y el impulso a esta profesión.
Dijo que se requiere que la infraestructura tenga la visión del desarrollo para el estado y el impulso que se requiere, pues indicó que actualmente falta un beneficio mayor, con obras de calidad y representativas, con visión a largo plazo, que pasen por un proceso de consulta, de socialización.
"Falta la participación ciudadana en los consejos estatales, están vacíos, los ciudadanos necesitan tener injerencia en políticas públicas sanas, para hacer del estado un referente arquitectónico en el país", dijo.
Aldo Ortega Molina, coordinador del Consejo, señaló que éste se constituyó desde 1997, de ahí la necesidad de formalizar la asociación, revisar sus estatutos y consolidar objetivos comunes, que van desde difundir la labor de los arquitectos y el patrimonio con el que se cuenta en el estado de Coahuila, servicio social a la comunidad, además de pugnar porque exista participación de los colegios en la creación de proyectos de obra pública, para que la infraestructura impacte positivamente el desarrollo del estado.
"La asociación había estado 'dormida' y queremos reactivar el trabajo con la fuerza que traen los presidentes en Piedras Negras, la región Sureste, Monclova y La Laguna, la intención es que se siga trabajando y que se extienda a la obra pública para que sea de alto impacto, de bajo costo, de bajo mantenimiento, para que los recursos sean optimizados de la mejor forma", comentó.
"Nos hemos dado cuenta de que la obra pública, muchas veces, no viene asesorada por arquitectos, la intención es que los colegios, dentro de sus ámbitos regionales, puedan trabajar con el gobierno del estado para que estas obras sean proyectos arquitectónicos, a través de un concurso, que sean obras bien consensadas, bien planeadas, para que sea la obra que realmente necesita la sociedad", expresó.
El Consejo consideró incluso la posibilidad de dialogar con diputados en el Congreso de Coahuila para que se modifiquen las leyes y se de cabida a estos proyectos, a fin de que exista una repercusión permanente.