El objetivo es intercambiar juguetes bélicos por juguetes tradicionales, sobre todo en los niños de primaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La escuela primaria "Mártires de Chicago” de Lerdo fue el plantel educativo elegido para continuar con la campaña estatal denominada “Las armas ni de juego”.
El objetivo es intercambiar juguetes bélicos por juguetes tradicionales, sobre todo en los niños de primaria.
La Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado ya ha emprendido estas acciones en la ciudad capital y en Gómez Palacio, visitando hasta la fecha un total de 25 planteles educativos e intercambiado poco más de tres mil juguetes.
Los alumnos de la citada escuela llevaron decenas de armas de juguete, considerados de tipo bélico y los entregaron a cambio de una muñeca, pelotas, un hula-hula, aviones, carritos o tractores, considerados juguetes tradicionales.
Omar Carrasco Chávez, subsecretario de Prevención Social, recordó que fue el pasado jueves 27 de abril que en otra escuela primaria de Gómez Palacio arrancó este programa. Se trata de acciones que se hacen con el respaldo y apoyo del secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrillón Garza.
“Darles el mensaje a los padres de familia sobre la importancia de no acostumbrarnos a vivir con violencia, no es normal, no es sano para nuestros hijos. Lerdo es nuestro tercer municipio que hemos visitado y hemos tenido mucho éxito”, expresó el subsecretario.
Se contempla manejar el intercambio de 12 mil juguetes en todo el estado. Se llevan en Durango y Gómez Palacio 3 mil juguetes intercambiados de 25 escuelas.
Las acciones que se llevan a cabo en esta campaña son en coordinación con el Sistema DIF Estatal Durango, así como con las autoridades de la Secretaría de Educación. En la ceremonia el funcionario estatal estuvo acompañado por autoridades de la Policía Estatal y corporaciones de seguridad de la región.
De acuerdo a la encuesta nacional del INEGI, recordó el funcionario, respecto a la percepción de violencia les marca que hay un foco rojo en los jóvenes de entre 17 y 19 años de edad, siendo estos mas propensos a cometer delitos, principalmente los que pasan por una circunstancia de consumo de alcohol y consumo de drogas.
"No nos acostumbremos a vivir con violencia. Si hacen algo mal tarde o temprano habrá una consecuencia y será negativa", dijo el subsecretario.