Eduardo Peredo (d), de Bolivia, y su copiloto Eugenio Arrieta. (AP)
El Rally Dakar, que atravesará tres países sudamericanos, pasará 6 días a más de 3 mil metros de altura además de rozar el salar de Uyuni, en Bolivia, el mayor desierto de sal del planeta.
Asunción de Paraguay será escenario de la largada hoy y Argentina será el anfitrión de la batalla final el 14 de enero en Buenos Aires, para aquellos que sobrevivan a un exigente recorrido de unos 9 mil kilómetros.
La competencia se largará desde el pueblo de Atyrá, a 60 kilómetros al este de Asunción, para culminar la primera etapa en la ciudad argentina de Resistencia tras un recorrido de casi 500 kilómetros, de los cuales solo 39 serán cronometrados.
El ganador en autos en la última edición fue el francés Stéphane Peterhansel con Peugeot. El australiano Toby Price venció en motos con KTM mientras que en cuadriciclos, el argentino Marcos Patronelli se adjudicó su tercer título del Dakar.
Entre los camiones, varios de los cuales ofician de ayudantes para el resto de las categorías portando repuestos entre otras cosas, el piloto holandés Gerard De Rooy se adjudicó el título a bordo de un Iveco.
Peterhansel vuelve a emerger como la gran figura de esta edición. Conocido como "Monsieur Dakar", el francés venció esta prueba en 12 ocasiones, seis en motos y otras tantas en autos.
"Parto con el objetivo de un 13er título, pero todos sabemos que con el menor error nos podemos encontrar como piloto-asistente para los demás autos del equipo", comentó Peterhansel.
Entre sus principales rivales están Nasser Al-Attiyah (Toyota), campeón en 2015 y 2011, Cyril Despres (Peugeot) y Sebastien Loeb (Peugeot).
"Si tuviese que dar un pronóstico sobre las chances de Cyril Despres o de Sebastien Loeb de imponerse primeros en auto, diría 60/40 en favor de Seb, porque el terreno sudamericano le da una pequeña ventaja", agregó Peterhansel.
VEHÍCULOS
44 de los cuales son motos, 87 autos, 37 quads y 50 camiones competirán este año.