Procedente de Rayados, Cardona es la gran contratación en Argentina.
Grandes figuras, más extranjeros permitidos y un nuevo modelo de televisación de partidos a cambio de jugosos ingresos. Todo parece servido para que el futbol argentino tenga el salto de calidad que tanto se le reclamaba con el inicio hoy de la Superliga, un cambio de paradigma para ponerse a la par de las ligas más grandes del mundo y dejar atrás décadas de improvisación y malas administraciones.
Algunos escépticos, no obstante, temen que la Superliga amplíe la hegemonía de los poderosos Boca Juniors y River Plate en desmedro de la paridad que marcaba al viejo modelo.
A partir de mayores ingresos televisivos proveniente de las empresas que adquirieron los derechos audiovisuales, los principales equipos irrumpieron en el mercado contratando futbolistas de jerarquía internacional. Mientras River fichó a Enzo Pérez, jugador argentino que actuaba en el Valencia de España, el último campeón Boca fue capaz de incorporar al mediocampista colombiano Edwin Cardona, procedente del Monterrey de México.
Después de 8 años de transmisiones de partidos subvencionadas por el Estado, los derechos audiovisuales fueron adquiridos conjuntamente por las cadenas Fox y Turner a cambio de 4 mil millones de pesos anuales (200 millones de dólares aproximadamente). El nuevo contrato tendrá una vigencia de 5 años, con opción a renovarlo por 5 años más.
Boca y River destinaron gran parte de los recursos a reforzar su plantilla, mientras la mayoría de los otros 25 equipos de primera división se vieron obligados a cancelar abultadas y añejas deudas.
Este nuevo rumbo también contempla un compromiso de la dirigencia de presentar declaraciones juradas mensuales donde conste la actualización de los pagos efectuados a los futbolistas. En los últimos años hubo importantes atrasos que obligaron al gremio de los jugadores a tomar medidas de fuerza. Esta vez, aquel club que incumpla con el pago de los haberes a sus planteles será castigado con quita de puntos de la tabla de posiciones.
Otra de las modificaciones reglamentarias comprende la ampliación del cupo de jugadores extranjeros a cinco lugares, de los cuales cuatro podrán estar en cancha. Este pedido de los clubes se debe a una mayor búsqueda de jugadores uruguayos, colombianos y paraguayos para reforzar a los equipos.