Los mejores golfistas del mundo están en la Ciudad de México. (AP)
La altura sí pesó (2 mil 250 msnm), pero la afición mexicana levantó a los mejores golfistas del mundo en la primera ronda del World Championships.
La Ciudad de México vivió del mejor nivel que puede brindar este deporte, con destacadas y muy parejas actuaciones. Seis profesionales terminaron líderes.
Phil Mickelson fue el consentido de los presentes en el Club Chapultepec. El zurdo fue uno de los jugadores más seguidos durante los 18 hoyos, impulso necesario para terminar con un score de cuatro golpes bajo par.
En su primera salida, el estadounidense quiso atacar el hoyo. Eligió madera para estrenarse en la capital del país, su bola cayó en el green. Así consiguió su primer birdie, de seis, de la tarde. El siniestro pegó dos bogeys, en el 4 y en el 5.
"La gente fue lo mejor", exclamó el tres veces campeón del Masters de Augusta. "Su apoyo me sorprendió y fue muy halagador".
Otro que recibió el soporte tricolor, fue Jon Rahm, quien también culminó la tarde con una tarjeta de -4. "Aunque mi apellido no es tan español, la gente que sabe de dónde vengo, me aplaude y me festeja", dijo el vasco, quien solamente pecó de un bogey en la bandera 1 y se destapó con cuatro pájaros.
En diversos hoyos, los golfistas no utilizaron sus drivers, la poca densidad del aire obliga a la pelota volar más distancia, por lo que prefirieron mantenerse más conservadores y no atacar mucho el campo.
El inglés Ross Fisher, 72 del ranking del PGA Tour, sorprendió a los casi 6 mil asistentes en el Club Chapultepec, un bogey en el 9 fue su único error. Mientras que el estadounidense Jimmy Walker y el británico Lee Westwood también se encuentran como líderes.
El norirlandés Rory McIlroy se quedó a un tiro de unirse a lo más alto. Ni su águila en el par 5 del hoyo 6 fue suficiente. Rory no aprovechó el putt y sólo alcanzó dos pájaros.
Dustin Johnson, uno del mundo, se quedó con sabor agridulce. En el hoyo 1, el estadounidense midió mal las yardas y su bola sobrevoló las rejas del club, lo que le acreditó una sanción y terminó la bandera con doble bogey. El campéon del US Open se recompuso con seis birdies.
El mexicano Roberto Díaz culminó su debut en un Campeonato Mundial de gran manera, con una tarjeta en par. El veracruzano concluyó el jueves con el mismo score que el texano Jordan Spieth.
Primer baja
Previo al arranque del México Championship se habló mucho de tres cosas: la altura de la capital del país, la dificultad de los greenes y de la comida. Esta última pudo haber sido culpable de la primera baja del torneo, el sueco Henrik Stenson.
El europeo arribó a la ciudad con todo el ímpetu de levantar un trofeo más en su carrera. Pero en el hoyo 11, el monarca de The Open Championship empezó a sufrir dolores estomacales. Tanto fue la molestia que decidió retirarse de la justa.
Algunos jugadores resintieron los 2 mil 250 metros de altura de la Ciudad de México sobre el nivel del mar. El español Sergio García, quien cerró este jueves con tres golpes bajo par, comentó que fue todo un desafió mantenerse a un nivel. "Claro que lo resientes. Hay momentos que la cabeza te empieza a molestar mucho y la vista se nubla un poco".
El ibérico explicó que los descansos formarán parte ya de su estrategia, ya que jugar un Campeonato Mundial con estas dificultades, será todo un desafío.
"Empecé bien y tendré que mantenerme así, no hay de otra", concluyó García.