Previo. La votación es previa a la fecha general del 9 de mayo.
El voto adelantado de la elección presidencial de Corea del Sur comenzó ayer, con el centrista Moon Jae-in al frente de los sondeos de preferencia electoral.
Luego de cuatro horas de que abrieron las tres mil 507 casillas, la Comisión Electoral Nacional (NEC) informó que había sufragado más de un millón de ciudadanos, en el primero de los dos días de voto adelantado.
El padrón electoral de Corea del Sur suma 42 millones 479 mil 710 ciudadanos, de los cuales quienes lo deseen podrán sufragar en la primera jornada de este tipo diseñada para incrementar la participación y previo a la fecha general del nueve de mayo.
El pasado lunes comenzó el voto de los ciudadanos ausentes, el cual terminó ayer jueves, y que también busca promover la participación, señaló un despacho de la agencia Yonhap.
Moon, del Partido Democrático, se mantiene al frente en las tendencias de preferencia electoral con 42.4 por ciento de acuerdo al sondeo de Realmeter levantado los días uno y dos de este mayo entre mil 016 votantes potenciales.
El apoyo de Moon cayó 1.4 puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada a mediados de abril, cuando anunció su candidatura.
Por su parte Hong Joon-pyo, del conservador Partido de Libertad Surcoreana, registró 18.6 por ciento y se colocó en la segunda posición tras avanzar 8.4 puntos porcentuales desde mediados de abril.
Estos comicios son adelantados luego de la destitución de la ahora expresidenta Park Geun-hye.
Ap