El secretario de Planeación Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Luis Manuel Arias Pallares, arremetió en contra de Mary Telma Guajardo, al señalar que su candidatura fue de simulación para favorecer al PRI y denunció que no entregó el recurso destinado a la campaña de candidatos y candidatas, además de trasladar a Saltillo los nombramientos de representantes de casilla.
Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida hoy por la mañana en donde estuvieron presentes: Margarita Aguilar del Río, candidata del PRD a Diputada Local en el Distrito VII; Magdalena Hernández, candidata a la presidencia municipal de Matamoros; Rito Ramírez Colunga, abanderado por el mismo partido para contender por la alcaldía de Viesca y Ramiro Enríquez Cano presidente del PRD en Parras de la Fuente.
“Hay una opacidad en el manejo de los recursos, como ustedes saben el Instituto Electoral destina una partida para las campañas, esta partida la maneja el Comité Ejecutivo Estatal, Blanca Pineda con discrecionalidad, el secretario de finanzas con total discrecionalidad hacen la designación de los recursos según los candidatos como ellos los van calificando o según la cercanía que tienen con ellos”.
“De lo presupuestado que ya tenemos asignado como partido, llegan recursos a los candidatos de 4 mil pesos de 5 mil pesos, para que hagan una campaña de cuarenta y tantos días, mientras ustedes ven el derroche de recursos que trae la candidata a gobernadora y cuando en realidad a lo que se ha dedicado es a vender las estructuras partidarias al PRI, nosotros denunciamos con toda claridad que tanto Blanca Pineda como Mary Telma Guajardo están llevando una estrategia entreguista de nuestro partido con el PRI”, dijo.
Señaló que la defensa del voto, es parte fundamental de las estructuras el día de la jornada electoral. Sin embargo denunció que el pasado lunes, Oscar Amezcua, representante del partido ante el Instituto Electoral, “sin razón alguna” recogió, de la junta distrital en Torreón, los nombramientos de los municipios que comprenden el distrito 05 federal y se los llevó a Saltillo, “con la total circunstancia de bajar los apoyos para la estructura electoral, sabemos que no es así, es al revés lo que están haciendo es recoger los nombramientos para llevarse los recursos que le corresponden al municipio de Torreón y no bajar esos recursos para el pago de los compañeros que deberían estar en esas casillas”.
Recordó que por lo menos 12 candidatos del PRD han declinado su candidatura por el PAN. En este tema Margarita Aguilar del Río atribuyó a las “irregularidades” en el manejo de los recursos las declinaciones de algunos candidatos.
“No es nada más que los compañeros estén declinando nada más porque sí, es el maltrato que le ha estado dando la dirigencia estatal, la incompetencia de Blanca Pineda Camacho, por órdenes de la candidata a gobernadora Mary Telma Guajardo, que es quien ha estado estropeando todos los trabajos que muchos de los candidatos han tratado avanzar”.
“Desde que inició la campaña el recurso que venía destinado para nuestros candidatos y para muchos candidatos, pues se lo embolsó compañeros, no justificamos el que los compañeros hayan declinado a favor de otras candidaturas, pero sí queremos que sepan el motivo”.
Según candidatos, al PRD le entregaron casi 2 millones de pesos para la campañas, de los cuales estiman que la dirigencia estatal repartió entre 500 y 700 mil pesos.
Arias Pallares dijo que el CEN hará un análisis profundo y una evaluación de todos aquellos que han favorecido y apoyado a otros partidos, al término de las campañas. La propuesta que han sugerido, son enviar a un delegado con funciones de presidente y un delegado financiero a las entidades en las que saquen menos del 5 por ciento de la votación total.
Ante lo sucedido en Coahuila, manifestó que no se descarta la expulsión de Mary Telma Guajardo del PRD, aunque primero habrá de analizarse.
Señalan que no se descarta la expulsión de Mary Telma Guajardo del PRD, aunque primero habrá de analizarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)