‘Amenaza’. El ICE aseguró que los migrantes detenidos representan una ‘amenaza’ a la seguridad pública.
Un total de 188 personas fueron arrestadas por ser consideradas como una "amenaza para la seguridad publica y por violar leyes de migración", en el marco de un operativo de cinco días en el sur de California, informó ayer la Oficina de Inmigracion y Aduanas (ICE).
"Estos individuos representan una amenaza a la seguridad pública", manifestó la dependencia, que precisó que la mayoría de los arrestos se registró en el condado de Los Ángeles y entre los detenidos hay un violador convicto y un traficante de cocaína previamente deportado.
Al menos ocho de los arrestados enfrentan ahora un proceso federal por reingresar a Estados Unidos después de haber sido deportados, un delito castigable con hasta 20 años de prisión, indicó ICE.
Entre los detenidos, 43 son señalados por haber cometido delitos relacionados con drogas, 27 por incidentes de violencia doméstica, 30 por conducir en estado de ebriedad y 15 por delitos sexuales.
Las personas que no quedaron sujetas a proceso penal, serán procesadas para su deportación, según el reporte de la entidad.
De acuerdo con ICE, de los 188 detenidos, 177 son hombres y el resto son mujeres. Asimismo, 146 son originarios de México y el resto proviene de países como El Salvador, Guatemala, Armenia, Honduras, Rusia, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Yugoslavia y Camboya.
Del total, 93 personas fueron arrestadas en el condado de Los Ángeles, 26 en el de Riverside, 23 en Orange, 21 en San Bernardino, 14 en Ventura y 11 en Santa Bárbara.
En tanto, en Michigan, agentes de inmigración arrestaron a tres de los empleados, dijo la propietaria del establecimiento. Funcionarios del ICE señalaron que dos de los hombres ingresaron sin permiso a EU y el otro permaneció en el país tras vencer su visa.