Propuesta. Los empresarios de EU piden un TLC modernizado, que refleje las cadenas de valor globales de hoy.
Ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), industriales de Estados Unidos le dieron el espaldarazo al acuerdo.
Cadenas comerciales, productores de acero, textileros y hasta agricultores de soya pidieron al Gobierno de Donald Trump no dañar ni modificar radicalmente la base del acuerdo con México y Canadá.
"Los granjeros y productores de forraje se han beneficiado grandemente de las oportunidades de exportación bajo el TLC. Desde que el TLC fue aprobado las exportaciones agrícolas de EU a México se han duplicado", dijo la Asociación Estadounidense de Soya.
"Un TLC modernizado debe reflejar las cadenas de valor globales de hoy. Esto significa que no deben imponerse reglas de origen que desbaraten estas cadenas de valor", escribió la Federación Nacional del Comercio.
Hasta el pasado lunes, último día para hacerlo, 12 mil personas y organizaciones hicieron públicos sus comentarios sobre lo que quisieran en la renegociación del Tratado.
La mayoría solicitó la inserción de nuevos capítulos en áreas no consideradas en los años 90, como el comercio electrónico.
"Se debe mantener acceso completo a mercados (...) y expandir la liberalización en todos los sectores como sea posible, como servicios financieros y telecomunicaciones", dijo IBM.