Posición. Los principales diplomáticos del sudeste asiático condenaron a Corea del Norte.
Los ministros de Relaciones Exteriores del Sudeste de Asia están dispuestos a mandar un "fuerte mensaje" a Norcorea para que detenga sus pruebas intercontinentales de misiles balísticos que han profundizado los temores globales.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN comenzaron en Filipinas sus reuniones con la intención de buscar un consenso sobre qué hacer con Pyongyang, que ha desafiado las sanciones internacionales y ha realizado dos pruebas de misiles recientemente. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) "quiere entregar un mensaje fuerte a Norcorea en relación con nuestras preocupaciones en la península coreana", señaló el canciller filipino Alan Peter Cayetano.
Cayetano y sus colegas ministros de la ASEAN se reunieron antier viernes en un "encuentro" antes de las ceremonias de apertura de sus reuniones formales de ayer sábado. El ministro filipino sostuvo que había peticiones entre los ministros para mantener conversaciones bilaterales con Corea del Norte, "pero no queremos que parezca que no hay centralidad y consenso".
"Por lo tanto, el organismo decidió que en lugar de tener llamamientos bilaterales, un mensaje fuerte como asociación será entregado a los norcoreanos", comentó. Cayetano anunció que los ministros de Exteriores también recibieron llamadas de Estados Unidos para "rebajar los compromisos diplomáticos y los intercambios" con Pyongyang. Se espera que Corea del Norte se una a otras 26 naciones cuando el Foro Regional de la ASEAN se reúna el lunes 7 de agosto.