Disculpa. May se reunió ayer con los diputados de su partido para disculparse por haber perdido la mayoría en el parlamento.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, aceptó que ella fue la que metió "en un lío" al país y será ella quien arregle el desorden, tras perder en los recientes comicios la mayoría absoluta de la que gozaba.
La primera ministra y líder del Partido Conservador, cuyo liderazgo pende de un hilo, se reunió ayer con los diputados de su partido para pedirles una disculpa por haber perdido la mayoría absoluta en el parlamento. "Yo los metí en este lío y yo los voy a sacar", les dijo a los conservadores en una reunión privada.
En la democracia británica, el líder del partido político que obtenga 326 diputados de los 650 en la Cámara Baja se convierte en el primer ministro o ministra.
Sin embargo, May perdió 13 asientos en la elección anticipada del pasado jueves -que originalmente estaba prevista en 2020- y se quedó con 318 escaños 8 menos de los necesarios para formar un gobierno mayoritario.
Ante esta derrota, en la que forzó al electorado a acudir a las urnas a votar porque necesitaba un "mandato popular amplio para negociar la salida de la Unión Europea", la política conservadora requiere de alianzas dentro y fuera de su partido para mantenerse en el poder.
May ratificó en el cargo a sus ministros más cercanos, despidió a sus dos asesores políticos encargados de escribir el programa de gobierno conservador, y se encuentra en negociaciones con el Partido Unionista Democrático (DUP) -que logró diez escaños- de Irlanda del Norte para buscar su apoyo.
El diputado conservador Julian Knight publicó en su cuenta de Twitter que durante la reunión con los legisladores, May se mostró "humilde y firme y segura de que tenemos que seguir con el trabajo del gobierno y negociar el Brexit".
Brexit
La primera ministra tiene por delante las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE o "brexit".
⇒ Las negociaciones debían empezar el próximo lunes.
⇒ Pero podrían retrasarse a la espera de ultimarse el pacto de Gobierno en Reino Unido, tras las elecciones celebradas el jueves.