Asesinan en enero a una persona cada hora
Ochocientas treinta y dos personas fueron ejecutadas en enero de este año en crímenes presuntamente vinculados con delincuencia organizada, un promedio de una cada hora, de acuerdo con datos del Ejecutómetro de Grupo Reforma.
En doce entidades federativas tuvieron lugar 579 ejecuciones, 69.5 por ciento del total. Estos doce estados registraron más de 40 ejecuciones, cada una, en el primer mes de año.
La entidad con mayor número de eventos fue Guerrero, donde hubo al menos 125 asesinatos vinculados con crimen organizado; es decir, más de cuatro al día en promedio, seguido de Chihuahua (90), Colima (52), Morelos (51) y Michoacán (50).
En las Baja Californias, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas se registraron entre 40 y 50 de las llamadas "narcoejecuciones".
Las cifras reflejan una agudización de la "narcoviolencia" en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, pero también en puntos turísticos como Los Cabos, Acapulco, Manzanillo, Mazatlán y Cancún.
Autoridades locales han señalado que la violencia responde a peleas entre organizaciones criminales por el control de "narcomenudeo".
En Los Cabos, un destino turístico que se había mantenido al margen de la violencia que ha azotado a otros núcleos urbanos de la Península de Baja California en diferentes momentos, se registró una ola de violencia que incluyó multiejecuciones, hallazgos de cuerpos desmembrados, persecuciones y balaceras a plena luz de día.
Veintisiete personas fueron asesinadas en este municipio costero de Baja California Sur, que también registró ejecuciones y actividad de delincuencia organizada en La Paz, Loreto y Mulegé.
Otro caso que destaca es el de Mazatlán, donde se registraron al menos 24 ejecuciones en los primeros 31 días del año, según este recuento basado en reportes de Secretarías de Seguridad Pública, de Procuradurías, de policías municipales y notas periodísticas publicadas en medios locales de prensa.
Mazatlán concentró la mayoría de los homicidios de este tipo que se registraron en Sinaloa, aunque en la última semana se han producido hechos violentos también en Culiacán. En esta ciudad al menos tres policías fueron secuestrados desde el pasado 21 de enero y ayer miércoles, otras cinco personas fueron privadas de su libertad en esta ciudad, de acuerdo con reportes del semanario Río Doce.
Otro caso a destacar es el del puerto de Manzanillo, en Colima, donde se registraron 26 ejecuciones en el marco de lo que, según autoridades locales, es una batalla entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de esa zona.
En el puerto son frecuentes los decomisos de cocaína. El año pasado, la Marina llevó a cabo al menos cuatro grandes cargamentos de esta droga, dos de ellos de más de 200 kilos, uno de media tonelada y el restante de 130 kilogramos.
Entre las 832 ejecuciones de enero, 32 cadáveres fueron hallados junto a mensajes dejados por los agresores, la mayoría de ellos con amenazas a grupos rivales o a las autoridades.
Jornada violenta deja 18 muertos
La jornada violenta registrada ayer miércoles dejó como saldo al menos 18 personas asesinadas en cuatro estados de la República. Encabeza la lista Guerrero, con 11 ejecuciones; le siguen Veracruz y Michoacán, con tres casos cada uno, mientras que Morelos y Sinaloa registraron 1.
En Guerrero, sobre la carretera que va de la comunidad de Mazatlán, Chilpancingo, a la localidad de El Salado, Mochitlán, fueron hallados seis cadáveres con el tiro de gracia. Los seis hombres son parte de las ochos personas que fueron secuestradas la noche del lunes en la comunidad de Chacotla, Mochitlán, por un comando armado, según confirmó la Fiscalía General del Estado.
En Veracruz, tres personas fueron ejecutadas y sus cuerpos abandonados sobre la autopista México-Veracruz, a la altura del municipio de Maltrata. Según informes policiales, los cuerpos -con impactos de bala, vendados de los ojos y semidesnudos- fueron localizados en el kilómetro 236, en la zona conocida como Magueyes.
Asimismo, la PGJE confirmó el homicidio de tres hombres ocurrido la madrugada de ayer miércoles en la comunidad de El Cháuz, municipio de La Huacana. Las víctimas presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Un joven que desapareció la noche del pasado viernes en Morelos fue localizado maniatado y con impactos de bala en el abdomen en un canal de riego en Tlaquiltenago.
En Culiacán, Sinaloa, el cuerpo del hombre quien presuntamente el mes pasado agredió sexualmente a ocho mujeres, fue localizado el pasado lunes envuelto en una cobija bajo un puente.