Programa. Se llevó a cabo el programa de Pensión por Retiro en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se llevó a cabo la sesión informativa y proceso de inscripción al programa de Pensión por Retiro del Seguro Social Norteamericano que el Gobierno de Durango lleva a cabo en coordinación con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Desde temprana hora, cientos de personas acudieron al auditorio Centenario de la Expo Feria para solicitar informes y entregar la documentación con la idea de ser incluidos en dicho programa.
Lorenia Valles Sampedro, directora de Asuntos Internacionales y de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, informó que esperaban la asistencia de unas 500 personas.
Gerardo Rangel, representante del Seguro Social Norteamericano en el Consulado de Ciudad Juárez, Chihuahua reconoció que el proceso es tardado desde que se recibe la documentación hasta que se otorga la pensión vitalicia, pues se emplean de dos a tres meses en la revisión de papelería al término de lo cual se contacta a los solicitantes vía telefónica para sostener una entrevista formal de reclamo de pensión.
Tras este paso deben transcurrir de dos a cuatro meses para que la oficina central del Seguro Social Norteamericano con base en Baltimore, Maryland, apruebe la solicitud y otorgue dicha pensión.
Señaló que actualmente existen 80 mil beneficiarios en todo el país que reciben una pensión después de haber trabajado en Estados Unidos y haber generado ese derecho mediante el pago de impuestos. El estado que concentra mayor número de pensionados es Jalisco.
De ese número, 2,411 corresponden al estado de Durango. Por los que mensualmente se hace una erogación de un millón 477 mil dólares, según dijo la titular de la Dirección de Asuntos Internacionales y de Atención a Migrantes.
Gerardo Rangel indicó que la pensión es otorgada por el Seguro Social Norteamericano, el cual pide que las personas hayan reunido 40 créditos, es decir, un mínimo de 10 años laborados en el vecino país para acceder al beneficio.
De acuerdo con los números de la Dirección de Atención al Migrante del municipio, que encabeza José Antonio Meraz, pudieran existir unos 300 extrabajadores que tienen derecho a esta prestación, por lo que se reiteró la invitación a inscribirse en este padrón.
Sin embargo, hay un problema en el caso de los extrabajadores que laboraron con un número prestado de Seguro Social, ya que al no estar a su nombre, no pueden cobrar la pensión que se les ha generado.
En coordinación con la Dirección Estatal de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, se montó este proceso de inscripción para los trabajadores, en que se considera a las personas que trabajaron por lo menos esos 10 años en aquel país y que en la actualidad ya hayan cumplido los 62 años de edad.
Información
Se llevó a cabo en el auditorio Centenario.
⇒ Acudieron cientos de personas.
⇒ Se les brindó información.
⇒ Entregaron documentos.