Con voz entecortada, pero semblante esperanzador, Diego Luna relató en el programa de Conan O'Brien su experiencia durante el sismo de la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.
El actor mexicano dijo que fue aterrador el momento en el que le tocó ver una nube de polvo producto de un edificio que se había derrumbado.
"Cuando se cayó el edificio vi una nube gigante de destrucción, desapareció en un segundo... Fue tan aterrador y devastador y salimos corriendo y hubo un edificio que cayó a media manzana de donde estábamos", dijo.
Luna, destacó que pese a la tragedia, la sociedad civil se organizó y se lanzó a ayudar de distintas maneras a los afectados.
"Lo bonito es que te imaginas que la gente estaría huyendo de esta nube, ¿sabes?, pero aquí era todo lo contrario. Todo el mundo estaba corriendo hacia la nube para tratar de llegar allí para salvar a alguien, para salvar a un perro, para tratar de ver si había algo que pudieran hacer para ayudar a aquellos que estaban allí", comentó.
El actor también contó su experiencia en el centro de acopio donde estuvo colaborando varios días, así como la iniciativa que lanzó junto con su amigo, el actor Gael García, para que se pudieran hacer donaciones desde el extranjero.
"Todo el mundo mostró amor, todo el mundo mostró solidaridad. En México sentí amor, la energía de compasión", reconoció conmovido Diego Luna.
IMPULSA CAMPAÑA
De manera paralela a los trabajos que realiza en el centro de acopio Tanganica 67, Luna promueve la recaudación de fondos para apoyar a quienes se quedaron sin hogar como consecuencia de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.
El llamado es para las personas que están fuera de México y los extranjeros que deseen colaborar en la reconstrucción de casas en los estados de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, detalló el actor a través de un video publicado en una de sus redes sociales.
El objetivo, señaló, es ofrecer ayuda a los damnificados de forma urgente a través de la administración confiable y eficiente de la plataforma Omaze.com, que invertirá lo recaudado en la reconstrucción de escuelas, hospitales y viviendas afectadas.
A través del portal en Internet del festival Ambulante, se cita que al final de la campaña se publicará la cantidad total recibida y se organizará un panel con líderes que representen de manera apropiada a los grupos afectados, así como activistas reconocidos para decidir a qué organizaciones de dirigirán los fondos.
Las decisiones sobre la repartición de los recursos se publicarán en el sitio web de Ambulante y habrá una auditoría externa sobre su uso.
Ciento por ciento de los fondos será usado por iniciativas y esfuerzos de la sociedad civil, por lo que no se entregarán al gobierno ni a funcionarios públicos.
Disney colabora
The Walt Disney Company ha destinado 500 mil dólares para apoyar la asistencia humanitaria que se está brindando en México, en respuesta a los recientes terremotos que afectaron la nación.
La donación apoyará los trabajos de asistencia y recuperación llevados a cabo por Cruz Roja Mexicana, Save the Children y UNICEF. Disney hará donaciones adicionales de bienes, a medida que se vayan identificando necesidades.
“Mientras acompañamos con nuestros pensamientos y oraciones a la gente de México, nuevamente nos sentimos conmovidos por la resiliencia y la unión que se han demostrado en respuesta a un desastre natural.
“Disney tiene una extensa tradición de apoyo a las comunidades de todo el mundo, y estamos orgullosos de unirnos a la gente de México en su proceso de recuperación y reconstrucción tras estas recientes tragedias”, expresó Claudio Chiaromonte, vicepresidente ejecutivo y Managing Director, de The Walt Disney Company Latin America a través de un comunicado.
The Walt Disney Company y sus empresas afiliadas emplean a más de 250 personas en México, entre sus oficinas de Disney y la cadena ESPN Deportes. La Compañía, además, tiene una extensa historia en la región que se remonta a la década de 1940. Disney trabaja de forma continua con numerosas organizaciones sin fines de lucro en esfuerzos de preparación para emergencias. Entre otras tareas, comparte información con las familias antes y durante las emergencias, pone a disposición las provisiones necesarias para responder ante desastres naturales y ofrece recursos para activar respuestas a gran escala en caso de ocurrir una catástrofe.
Ayuda. El mexicano también contó en el programa su experiencia en el centro de acopio donde estuvo colaborando varios días.